Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Economía

¿Por qué deberías comprar oro ahora?

Ciertamente, los avances del oro no son lineales. El metal es una materia prima y, por lo tanto, propenso a grandes fluctuaciones. Un dólar estadounidense más débil puede fortalecerlo.

Lingotes y monedas de oro GETTY

El oro ya no es la «reliquia bárbara» que el legendario economista John Maynard Keynes alguna vez denominó. De hecho, es un activo sólido, cuyo precio se ha disparado con los años, especialmente en tiempos de inestabilidad.

Puede comprar lingotes o monedas de oro, o fondos que incorporen el metal, como las Acciones de Oro de SPDR. Sin embargo, no busque rentabilidades superiores a las del mercado a lo largo del tiempo, sino rentabilidades sólidas. El S&P 500 ha ganado un 12,8 % anual en los últimos 10 años, según datos de Morningstar. Mientras tanto, durante el mismo período, el fondo cotizado en bolsa (ETF) de oro ganó un 9,4 % anual.

Cuando la situación mundial es inestable, como ahora, el oro puede superar con creces su rendimiento. Durante el problemático 2025, el fondo de oro SPDR ha subido un 15,3% en rentabilidad total al cierre del jueves, frente al -2,6% del S&P 500. Las entradas de capital en ETFs de oro son sólidas. El oro cerró el jueves a 3.057 dólares por onza, un 1,25% más, mientras que el S&P 500 bajó un 0,33%. Wall Street estimaba en febrero que alcanzaría los 3.200 dólares este año, proyecciones que quizás no sean lo suficientemente optimistas.

Ciertamente, los avances del oro no son lineales. El metal es una materia prima y, por lo tanto, propenso a grandes fluctuaciones. Un dólar estadounidense más débil puede fortalecerlo. El oro en lingotes se cotiza en dólares estadounidenses y suele fluctuar en sentido inverso al dólar. El dólar, aunque aún fuerte, alcanzó su máximo en 2023, pero el oro siguió subiendo.

Una gran ventaja del oro es psicológica. Este brillante metal goza de un atractivo duradero para los inversores debido, precisamente, a su vínculo histórico con la riqueza. En la antigüedad, lo usaban como moneda de curso legal. El lema es «tan bueno como el oro» por algo. Nadie dice lo mismo de los precios del petróleo ni de las monedas DOGE. Otro factor que impulsa al oro es su limitada oferta: solo se extrae el 1 % de su volumen al año, según el Consejo Mundial del Oro.

El reciente atractivo del oro se ve reforzado por la inquietud de los inversores ante los aranceles del presidente Donald Trump, que podrían impulsar la inflación y frenar el crecimiento económico. Una encuesta de la Universidad de Michigan revela que la confianza del consumidor está decayendo. Además, existen tensiones en Oriente Medio. Los bancos centrales de todo el mundo están comprando oro para mayor seguridad. Toda esta negatividad es la razón por la que el mercado bursátil estadounidense ha registrado números rojos este año.

Un buen enfoque es tener una “asignación estratégica al oro de entre el 2% y el 10%, y si está experimentando o anticipando un período de turbulencia excepcional en los mercados financieros, puede tener sentido duplicar su asignación de oro”, según George Milling-Stanley, estratega jefe de oro en State Street Global Advisors, en una nota de investigación.

El oro demostró su valor (por así decirlo) el Lunes Negro de 1987, en medio del estallido de la burbuja puntocom en 2001, durante la Gran Crisis Financiera de 2008 y también durante el inicio de la pandemia en 2020.

Su falta de correlación con otros activos es una virtud. Milling-Stanley afirma en una entrevista: «Históricamente, el oro no ha tenido una relación sólida con ningún otro activo que pueda encontrarse en una cartera típica, por lo que ha proporcionado un nivel de diversificación que pocos activos pueden igualar». El oro tiene una correlación cero con el S&P 500 y una correlación de 0,09 con los bonos, señala (1,0 es una correlación perfecta).

Como lo expresó el filósofo Ralph Waldo Emerson: «El deseo de oro no es por oro. Es por los medios de libertad y beneficio».

Artículos relacionados