
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El juez federal de Texas, Reed O’Connor, ha ordenado a Boeing que comparezca el próximo 23 de junio en un caso penal en relación a los dos accidentes mortales de sus aviones 737 MAX, en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019.
En 2021, el fabricante llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aplazar el procesamiento por una acusación de engaño al regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA), sobre un sistema relacionado con esos accidentes.
Meses después, el gobierno afirmó que Boeing había violado ese acuerdo y recomendó una acusación penal, por lo que la compañía acordó declararse culpable de conspiración criminal, pagar una multa y comprometerse al gasto de al menos 455 millones de dólares (421 millones de euros) para reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad.
Actualmente, el juez había concedido al fabricante y a los abogados del gobierno varias prórrogas para facilitar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, con la fecha de 11 de abril para presentar un informe de situación.
Sin embargo, en su orden del martes, O’Connor anuló ese plazo y ordenó a las partes que procedieran a juicio, según recoge ‘Bloomberg’.
«Boeing y el Departamento de Justicia siguen manteniendo conversaciones de buena fe sobre una resolución adecuada de este asunto», aseguró un portavoz de la firma norteamericana.