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Endesa cierra 2024 con el 70% de su flota corporativa electrificada, tras renovar casi el 40% en el ejercicio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Endesa ha cerrado 2024 con el 70% de su flota corporativa electrificada, después de renovar casi el 40% de ella en el ejercicio, lo que ha permitido más que duplicar los vehículos eléctricos y aumentar en un 24% los híbridos enchufables, informó la compañía.

De esta manera, desde 2009, las emisiones de CO2 asociadas a la flota de la eléctrica se han reducido más de la mitad, pasando de 9.263 toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e) a 4.208 tCO2e en la actualidad.

El responsable de gestión de movilidad corporativa de Endesa, Pablo Samaura, señaló que en 2008 la energética ya fue «pionera» en este tipo de actuaciones, «dando el primer gran salto hacia la electrificación con la incorporación de la mayor flota comercial de vehículos híbridos de nuestro país (450 unidades)». «Y desde entonces, la estrategia no ha cambiado: optimizar y reducir la huella de carbono», dijo.

En la actualidad, Endesa cuenta con más de 2.000 vehículos corporativos y de ellos, el 22% ya son eléctricos puros (465 unidades) cuando hace diez años apenas había 26.

Según las cifras de la eléctrica, si se suma la capacidad total de todos los vehículos 100% eléctricos (sólo BEV), representaría una capacidad de almacenamiento de 24,20 megavatios hora (MWh), la cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de casi 7.400 viviendas en una hora.

Otro de los mayores incrementos de electrificación se ha realizado a través de híbridos enchufables (PHEV), que han pasado del 1% en 2016, cuando se incorporó la tecnología por primera vez, al 43% actual.

Mientras, la flota híbrida apenas representa el 4% y el peso de los coches de combustión interna se ha reducido drásticamente, pasando de representar el 79% en 2016 al 31% en 2024.

«Aún nos queda un tercio de los vehículos con combustión. Se trata de aquellos vehículos que son difíciles de electrificar, aquellos para los que no encontramos aún un vehículo eléctrico asimilable o un producto que pueda suplir ese segmento. Pero si aparecen en el mercado, podremos sustituir más. Será la propia tecnología y los análisis del coste total de propiedad los que marquen el proceso», comentó Samaura.