Economía

CEOE y Cepyme trasladan a Sánchez su malestar por «orillar» el diálogo social: «Las empresas somos palanca»

Cepyme asegura que los buenos datos macro están «lejos de ir tan bien» en la economía real

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por «orillar el diálogo social» y han recordado que las empresas «deben ser y son palanca» para que la economía siga creciendo.

Así lo han indicado durante los ‘XI Premios Cepyme’ 2024, a los que ha acudido también el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante los mismos, Cuerva ha asegurado que más allá de los buenos datos macroeconómicos, la economía real está «lejos de ir tan bien» y ha trasladado el malestar de las pequeñas empresas por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que en algunas provincias representa el 80% del salario medio.

De igual manera, ha indicado que las empresas pequeñas del campo llevan sin crear empleo desde hace 11 meses, y que los pequeños empresarios no saben cómo afrontar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, mientras que las cargas burocráticas y normativas los hacen menos competitivos. «No puedo hacer oídos sordos a sus demandas y quejas», ha expuesto.

«Hace 7 meses que esta organización hizo pública un manifiesto en defensa de la libertad de empresa. (…) Era un documento duro, pero era un documento meditado y medido. Era, entonces, el clamor, en un momento en el que esos ciudadanos, que son empresarios, nos exigían responder. Creo, presidente, que ese manifiesto canalizaba un clamor y venía a expresar que los protagonistas de hoy, nuestras finalistas, con ser ejemplos de excelencia, podrían ser aún mejores», ha añadido.

Por su parte, Garamendi ha reiterado que las empresas y las organizaciones sociales son parte del diálogo social y ha pedido respetarlas, porque es a través de este diálogo social cuando se ha conseguido «paz».

«Cuando decimos ‘no’ también lo hacemos desde el respeto y responsabilidad, ese es nuestro planteamiento e insignia», ha recalcado.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))