España se destacó como el único gran mercado de la UE que vio un aumento en las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en 2024. El mercado español de matriculaciones registró un crecimiento «sólido» del 7,1%, destacándose frente a las caídas experimentadas en otros países como Francia (-3,2%), Alemania (-1%), Italia (-0,5%), Bélgica (-6%) o Suecia (-7%).
En 2024, se matricularon 10,6 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, lo que representó un modesto aumento en las ventas del 0,8%, según los datos divulgados este martes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
Según ACEA, el país «demostró su resiliencia con un sólido crecimiento del 7,1%». En cambio, en otros mercados europeos se observaron descensos: Francia (-3,2%), Alemania (-1%), Italia (-0,5%), Bélgica (-6%) y Suecia (-7%).
En el mayor mercado de la UE, Alemania, se matricularon 2.817.331 vehículos nuevos en 2024, lo que representó una caída del 1% en comparación con el año anterior, según los datos de ACEA. Francia, el segundo mercado más grande de la eurozona (sin contar el Reino Unido), vio un descenso del 3,2%, con 1.718.412 matriculaciones. En Italia, el retroceso fue más leve, con una caída del 0,5% y un total de 1.559.229 vehículos nuevos vendidos.
Las caídas en las ventas de los tres principales mercados de la UE contrastan con el «sólido» crecimiento del 7,1% en España, el cuarto mayor mercado de la eurozona, que alcanzó las 1.016.885 matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en 2024, según los datos de ACEA y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Las discrepancias se vuelven aún más marcadas al comparar los datos de diciembre. En España, las ventas crecieron un notable 28,8% ese mes, alcanzando las 105.346 matriculaciones, lo que lo convirtió en el mejor mes del año. Por el contrario, en Alemania las ventas cayeron un 7,1%, con un total de 224.721 unidades registradas, mientras que en Italia la caída fue del 4,9%, con 105.786 matriculaciones. En Francia, sin embargo, se produjo un leve aumento del 1,5% en diciembre, con 183.662 vehículos vendidos, en comparación con el mismo mes de 2023.
Coches eléctricos
España experimentó un aumento espectacular del 49,6% en las ventas de coches eléctricos en diciembre, con 8.818 unidades matriculadas, lo que representó más del 15% de las ventas totales del año. Los vehículos eléctricos de batería (BEV) continuaron siendo la tercera opción más elegida en la Unión Europea, con una cuota de mercado del 13,6%, aunque experimentaron una disminución en las ventas del 5,9%, alcanzando un total de 1.447.934 unidades matriculadas en 2024.
Esta caída estuvo principalmente relacionada con el desplome de las matriculaciones de coches eléctricos en Alemania, el mayor mercado de la UE, como resultado de la eliminación de gran parte de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
En Francia, las ventas de coches eléctricos también cayeron ligeramente un 2,6%, con 290.614 unidades matriculadas, mientras que en Italia el retroceso fue del 1%, sumando 65.620 entregas durante todo el año. Sin embargo, en España, las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 11,2%, alcanzando las 57.374 unidades.
Híbridos enchufables
Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) también experimentaron una disminución en 2024, con 758.944 unidades matriculadas en la Unión Europea, lo que representa un descenso del 6,8% en comparación con el año anterior.
En Alemania, sin embargo, las entregas aumentaron un 9,2%. Por otro lado, en Francia las matriculaciones cayeron un 10,2%, con 146.392 vehículos vendidos. En Bélgica, el tercer mayor mercado de este tipo de vehículos, la caída fue aún más pronunciada, con un descenso del 33,2%. En España, las ventas de híbridos enchufables bajaron un 5,8%, sumando 58.558 unidades.
Híbridos no enchufables
La tecnología que experimentó el mayor crecimiento en 2024 fue la de los híbridos no enchufables, con un aumento de las ventas del 20,9%, alcanzando las 3.288.862 unidades matriculadas. En Francia, las matriculaciones crecieron un 36,2%, sumando 588.895 unidades, mientras que en Alemania el aumento fue del 13,7%, con 755.493 coches vendidos. En Italia, las ventas subieron un 10,1%, alcanzando las 623.665 matriculaciones, y en España también se registró un fuerte incremento del 29,5%, con 392.365 unidades comercializadas.
Los híbridos no enchufables siguen siendo la segunda opción más popular entre los conductores europeos, solo por detrás de los vehículos de gasolina puros. Los coches diésel, por su parte, continuaron su declive, con una disminución del 11,4%, alcanzando las 1.267.741 matriculaciones y una cuota del 11,9%.
Pero, ¿cuáles fueron los coches más vendidos en España en 2024?
El Dacia Sandero se coronó como el modelo más vendido, mientras que Toyota se mantuvo como el líder indiscutido del mercado por tercer año consecutivo.
– Dacia Sandero 32.994 unidades
– Toyota Corolla 22.129 unidades
-Seat Ibiza 22.021 unidades
-Hyundai Tucson 21.595 unidades
-MG ZS 20.386 unidades
-Seat Arona 20.269 unidades
-Renault Clio 19.705
– Toyota C-HR 18.582 unidades
-Toyota Yaris Cross 18.380 unidades
-Kia Sportage 18.338 unidades