El banco de inversión Morgan Stanley ha colocado a dos empresas españolas entre las que, en su criterio, tienen uno de los mejores modelos de negocio a nivel global, destacando su rentabilidad, solidez financiera, comparación con otras empresas del sector y las recomendaciones de los analistas. Entre un grupo que incluye a gigantes como Apple, Microsoft, ExxonMobil, JP Morgan o Coca-Cola, Morgan Stanley ha incluido a Inditex e Iberdrola.
Este exclusivo grupo de empresas globales, creado por Morgan Stanley en 2016, tiene como objetivo identificar compañías con ventajas competitivas sostenibles. En esta edición, el grupo está formado por un total de 31 empresas cotizadas que registran una rentabilidad media sobre fondos propios del 21%, frente al 15% del índice de referencia, el MSCI All Country World, y cuya capitalización media es de 139.000 millones de dólares. De todas ellas, 25 siguen presentes desde la edición anterior.
Al igual que en el MSCI, las compañías estadounidenses tienen un peso considerable, aunque algo menor que en el índice. En total, hay 12 empresas de EE. UU. —Apple, Boston Scientific, Coca-Cola, Costco, Cummins, Eli Lilly, ExxonMobil, JP Morgan, Microsoft, MSCI, Stryker y Visa—, frente a las siete europeas: Inditex, Iberdrola, Deutsche Telekom, Ferrari, Hermes, Technip Energies y Wolters Kluwer.
Los analistas de Morgan Stanley muestran una gran confianza en estas empresas, y sobre 27 de ellas tienen una recomendación de «sobreponderar», mientras que el resto mantiene una recomendación de «igual que el mercado». Aunque advierten que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, mencionan que desde 2018 estas empresas han registrado un rendimiento, dividendos incluidos, del 248%, frente al 90% acumulado por el MSCI ACWI.
El sector de bancos y servicios financieros es el más representado en este ranking, con tres empresas, seguido por las energéticas, salud, medios de comunicación y entretenimiento, farmacéuticas y biotecnológicas, software y utilities. En el ámbito del consumo discrecional y retail, Inditex es el único representante, mientras que entre las utilities, Iberdrola y la eléctrica malasia Tenaga Nasional han sustituido a Orsted en esta nueva edición del estudio.
Respecto a Iberdrola, los analistas de Morgan Stanley destacan su papel en la transición hacia las energías renovables y las redes eléctricas y afirman: «consideramos a Iberdrola como una empresa de alta calidad y bajo riesgo. La acción tiene un crecimiento del beneficio por acción superior al 5% hasta 2030, lo que, combinado con un rendimiento de dividendos cercano al 5%, ofrece un rendimiento total para el accionista de alrededor del 10%».
El banco de inversión destaca entre las fortalezas competitivas de Iberdrola su estrategia enfocada en mercados maduros como Reino Unido y Estados Unidos, donde la estabilidad regulatoria y los riesgos políticos son relativamente bajos, así como la habilidad de su equipo para generar valor a través de proyectos rentables. Además, resalta que la aceleración en el desarrollo de redes y la creciente demanda de electricidad actuarán como motores de crecimiento a largo plazo para la empresa. Sin embargo, también señala que los costos asociados a la deuda a largo plazo y las variaciones en los precios de la energía podrían representar riesgos que impacten el valor de la compañía, particularmente por su exposición a las energías renovables. A pesar de estos riesgos, fijan un precio objetivo de 15 euros por acción, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a los precios actuales, lo que podría llevar a la compañía a alcanzar nuevos máximos bursátiles. Hasta el momento, en el presente año, la empresa ha experimentado una caída del 3% en su cotización.
¿Qué se dice sobre Inditex?
En cuanto a Inditex, los expertos de Morgan Stanley, que mantienen una recomendación de «igual que el mercado» y un precio objetivo de 52 euros por acción, destacan que sus principales ventajas competitivas frente a sus rivales radican en su flexibilidad operativa y su modelo de abastecimiento cercano, que le permite producir el 60% de sus colecciones en España, Portugal, Marruecos y Turquía, a diferencia de sus competidores, que fabrican principalmente en Asia. El informe subraya que la compañía fundada por Amancio Ortega posee un «activo de marca único en Zara», siendo «una de las pocas marcas de consumo que logra atraer a un amplio grupo demográfico sin diluir el valor de la marca».
Los analistas consideran que el crecimiento de la empresa en los próximos años «debería estar respaldado por su enfoque omnicanal, las inversiones continuas en tiendas y su plan de expansión logística para 2024 y 2025, con una inversión de 900 millones de euros anuales destinada a aumentar la capacidad logística, mientras sigue invirtiendo en tecnología y diferenciación de negocio para aprovechar grandes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo». Sin embargo, destacan que Inditex enfrenta una fuerte competencia de compañías asiáticas y podría verse afectada por el crecimiento de nuevos competidores como Shein, que «operan con modelos de negocio diferenciados pero eficaces para ganar una cuota de mercado significativa», y señalan que no creen que la empresa sea «totalmente inmune a la debilidad del consumo».