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Economía

España lidera las navidades con más estilo en Europa: el 73% de los españoles optará por regalar moda estas fiestas 

Young couple walking in shopping mall for Christmas. Holding Christmas gifts and wearing warm clothing.

 Según el último informe Amex Trendex* sobre tendencias de compras, viajes y ocio para las próximas fiestas, las fiestas de este año prometen ser un reflejo de la apuesta de los españoles por las compras navideñas, especialmente en lo que a regalos se refiere, donde se espera un gasto medio de 548,47 euros entre quienes tengan previsto adquirir regalos. Este desembolso se dirigirá principalmente a la compra de regalos físicos como ropa (73%), seguido de complementos (60%) y productos tecnológicos (54%). Estos datos no sólo ponen de manifiesto el interés de los consumidores españoles por estar a la vanguardia en moda y tecnología, sino que sitúan a España como el país europeo encuestado que más invierte en moda durante esta época del año. 

Además del gasto en regalos, entre quienes tienen previsto viajar estas fiestas, el presupuesto dedicado a ello durante el periodo vacacional ascenderá a 816,90 euros por persona, donde la mayoría de los viajes serán a nivel nacional, enfocados a visitar a familiares y amigos durante las fiestas. 

Planificación: más del 40% de los españoles esperan a las dos últimas semanas 

A la hora de planificar, el 14% de los españoles encuestados prevé realizar sus compras durante la última semana antes de Navidad mientras que el 45% lo hará entre dos y tres semanas antes, lo que sugiere una tendencia a las compras de última hora en nuestro país. Sobre este aspecto, los alemanes y los británicos son los que presentan más anticipación a la hora de comprar, con un 53% de encuestados que compra sus regalos con entre 1 y 3 meses de antelación, seguidos por Francia (52%). 

En cuanto a las tendencias de compra, la principal fuente de inspiración para elegir regalos entre los españoles proviene de pedir consejo a familiares y amigos (51%), superando a otras influencias como la publicidad en redes sociales (34%) o los anuncios en televisión (32%). Este factor demuestra el peso de las recomendaciones cercanas en la toma de decisiones de compra. 

La búsqueda de lo auténtico: pequeños comercios, regalos y experiencias únicos 

El espíritu navideño también impulsa a los españoles a buscar regalos exclusivos y de gran valor personal. Un 75% de los encuestados afirma priorizar la búsqueda de regalos únicos, mientras que un 65% prefiere hacer sus compras en pequeños comercios, donde pueden disfrutar de un trato más cercano y personalizado. 

Cada vez más, los consumidores españoles buscan regalos que vayan más allá de lo físico. Un 63% de los encuestados que afirmaron preferir regalar experiencias, optará por obsequiar a sus allegados con entradas para conciertos, eventos deportivos y espectáculos. Además, un 54% se inclina por regalar viajes, estancias en hoteles o vuelos, reflejando una creciente preferencia por experiencias únicas y memorables. 

El tiempo en familia, una de las principales prioridades 

España reafirma su deseo de celebrar estas fiestas en familia, ya que el 76% de los que tienen previsto viajar estas fiestas piensan reunirse con sus seres queridos, haciendo de ellos una prioridad en estas fechas. 

De hecho, a la hora de visitar a amigos o familiares en estas fiestas, el 41% de los españoles tiene previsto alquilar un apartamento o reservar una estancia en un hotel durante las vacaciones para poder pasar tiempo en familia, mientras que un 48% optará por alojarse directamente en las casas de sus seres queridos. Estos datos reflejan una inclinación por los viajes nacionales, reforzada por el deseo de compartir las festividades con nuestro entorno más cercano. 

Entre los planes más comunes de los españoles para estas navidades, destacan la asistencia a fiestas o reuniones navideñas, según un 55% de los encuestados, y las visitas a mercadillos o festivales navideños (57%), actividades que continúan siendo populares entre quienes buscan disfrutar de la magia de la temporada en su máxima expresión. 

Este panorama refleja cómo este 2024 el espíritu navideño en España estará ligado a la moda, las reuniones familiares y la celebración de las tradiciones. 

Metodología del Amex Global Trendex 2024 

El Amex Trendex es un índice de tendencias que sigue el pulso de los consumidores, las pequeñas empresas y los comerciantes en materia de gasto, ahorro, viajes y mucho más. Los resultados de este informe no reflejan los datos de gasto de los clientes de American Express. 

Esta encuesta se realizó entre el 21 de junio y el 17 de julio de 2024 entre una muestra de 1.001 adultos en España, así como entre una muestra de 2002 Adultos de Estados Unidos, 1009 Adultos de Japón, 1006 Adultos de Singapur, 1004 Adultos de Reino Unido, 1003 Adultos de Australia, 1002 Adultos de Alemania, 1002 Adultos de Italia, 1002 Adultos de México, 1001 Adultos de India, 1000 Adultos de Canadá, 1000 Adultos de Francia y 501 Adultos de Hong Kong, que tienen al menos unos ingresos equivalentes a 50k$+ y suelen viajar al menos una vez al año. Las entrevistas se realizaron online y los resultados tienen un margen de error de 2-4 puntos porcentuales.