MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha comprometido a cooperar más en materia de Seguridad Social con su homóloga en Portugal, la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Maria do Rosário, al tiempo que ha aprovechado para resaltar el «impacto positivo» de la migración en su reunión con el ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro.
Así se ha expresado la titular del ramo en el marco de la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa que se ha celebrado este miércoles en Faro (Portugal), en la que ha participado el Gobierno de España y cuyas delegaciones ha encabezado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro.
En concreto, Saiz, además de participar en el plenario, ha mantenido dos reuniones bilaterales con Do Rosário y con Leitão Amaro, donde se han abordado los siguientes pasos de colaboración entre ambos países en las diversas materias de la cartera.
COORDINACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES ES ESENCIAL
En este contexto, la ministra Elma Saiz y la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal han firmado una declaración de intenciones por la que se comprometen a ahondar en la cooperación en Seguridad Social e Inclusión, materias en las que ya se trabaja de forma «intensa» conjuntamente. En este sentido, la máxima representante de Seguridad Social en España ha destacado que la coordinación entre ambos países es «esencial para asegurar la competitividad de las economías, garantizar la calidad de vida de las poblaciones y afrontar los desafíos comunes en materia de protección social».
Asimismo, ambas ministras han compartido la importancia de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, respecto a lo que Saiz ha expuesto a su homóloga el funcionamiento del mecanismo de solidaridad intergeneracional y la cuota de solidaridad incluidos en la última reforma del sistema de pensiones.
Además, Saiz y Do Rosário han coincidido en la necesidad de actualizar la guía del trabajador transfronterizo y el acuerdo sobre el control de defunciones, al tiempo que también han mostrado una preocupación compartida por la pobreza.
En este aspecto, la ministra Saiz ha explicado el funcionamiento del Laboratorio de Políticas de Inclusión, proyecto que ha suscitado el interés de la ministra portuguesa, quien ha invitado a compartir sus resultados en la reunión ministerial de la OCDE que se va a celebrar en febrero de 2025 y que será co-presidida por España y Portugal.
ENFOQUE HUMANISTA Y REGULADO DE LA MIGRACIÓN
De su lado, la reunión con el ministerio de la Presidencia portugués ha constatado «la sintonía» entre ambos países en el enfoque de las políticas migratorias, un enfoque «humanista y regulado» en palabras del ministro António Leitão, que también tiene en cuenta la integración como una cuestión relevante.
En esta línea, Saiz ha recalcado que «es fundamental abordar la gestión migratoria con un enfoque global, que incluya el respeto a los derechos humanos, las vías de migración regular y una dimensión exterior preventiva eficaz a través del diálogo con países de origen y de tránsito basado en el principio de confianza mutua».
Como parte de ese enfoque, los responsables de uno y otro país han subrayado «el impacto positivo» de la migración ordenada en la economía y el mercado laboral, así como la importancia de trabajar por una inclusión sostenible pensando en el futuro de las segundas y terceras generaciones.