Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
Última hora

Las sociedades de garantía inyectaron casi 2.000 millones a pymes y autónomos hasta septiembre, un 4% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación a pymes y autónomos por un valor total de 1.918 millones de euros en los nueve primeros meses del año, a partir de 16.889 avales, lo que supone un aumento del importe del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la inversión generada gracias a estos avales alcanza la cifra de 2.494 millones de euros y el total de créditos que mantienen activos las SGR suponen un importe de 7.812 millones de euros.

En total, se benefician casi 180.000 pymes, autónomos y emprendedores de los avales generados por las SGR y ayudan al mantenimiento de más de un millón de empleos.

Continúan siendo un agente clave para la financiación de este tipo de empresas que todavía encuentran obstáculos a la hora de acceder al crédito por culpa de los altos tipos de interés, según Cesgar. Ante esta situación, el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo, ha afirmado que a pesar del escenario un poco más optimista para las empresas gracias a la bajada de los tipos, el papel de estas sociedades «se antoja fundamental para que las pymes puedan seguir accediendo a esa financiación que contribuye a su consolidación y crecimiento».

Además, en un contexto de pérdida de productividad de las medianas y pequeñas empresas, su acceso a la financiación es muy importante para mantener su inversión y competitividad.

La financiación de estas pymes y autónomos también ha sido posible gracias al respaldo ofrecido por Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento) a las sociedades de garantía. Esta compañía, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, sirve a su vez de aval a las SGR.

Además, Cersa ha contribuido a que las SGR participen en la canalización de los fondos ‘Next Generation’, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a lo que han conseguido inyectar más de 5.000 millones de euros de dinero público procedente de estos fondos a más de 30.000 pymes y autónomos, dirigidos especialmente a proyectos de digitalización y sostenibilidad.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado para las pymes 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos a través de la Adenda aprobada para el Plan de Recuperación, de los cuales 630 millones van destinados a reforzar el sistema de garantías español a través del reafianzamiento de Cersa.

El tipo de avales más demandados por las pymes han sido los financieros, un 86,3%, y la más alta demanda ha sido para aquellos destinados a la inversión, un 46,3%, aunque se ha reducido en un 8% respeto al mismo periodo del 2023.

Mientras, los avales destinados a circulante suponen el 36,3% del importe concedido, lo que representa un incremento de tres puntos con respecto al mismo periodo de 2024 (29,9%). Este dato demuestra que la necesidad de liquidez entre las pequeñas y medianas empresas sigue vigente, a pesar de la bajada en los costes de producción y del marcado descenso de la inflación.

En cuanto a los sectores que más demandan avales, el sector de los servicios lideró las operaciones, con un 48,2%, lo que supone un aumento de casi siete puntos respecto al periodo del año anterior, le siguen comercio (18,1%) e industria, con un 17,4%. Por último, los avales concedidos a los sectores primario y de la construcción representan el 5% y el 11,3% de las operaciones realizadas, respectivamente.