MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La gestora Federated Hermes ha señalado este miércoles que las cotizadas estadounidenses de pequeño y mediano tamaño (‘small-mid caps’, en la jerga) son el activo llamado a protagonizar el próximo lustro.
La especialista en inversión en renta variable de Federated Hermes, Charlotte Daughtrey, que desembarcó en la firma en 2022 procedente de JP Morgan, ha apuntado en un encuentro con los medios que la estrategia que fundamenta su fondo especializado en el área -denominado ‘US SMID Equity Fund’- consiste en que este segmento cotiza con importantes descuentos de hasta el 25%: «El acceso a estos activos no implica un sobrepago».
En ese sentido, la experta ha incidido en que, después de una larga travesía por el desierto de este tipo de activos que comenzó con la pandemia y que ha llevado a las empresas a valoraciones bajas, la oportunidad para los inversores emerge ahora favorecida por el contexto de recortes de los tipos de interés -han pronosticado que la Reserva Federal (Fed) deje los tipos en el entorno del 2-3%- y la capacidad de las ‘small-mid caps’ de navegar el desarrollo de los distintos ciclos económicos.
De hecho, Daughtrey ha expresado que espera un aterrizaje un tanto accidentado de la economía frente al consenso que se decanta por un aterrizaje suave.
En esencia, han argumentado que si bien los fundamentales de estas compañías son buenos, el contexto no ha acompañado hasta ahora. «Ofrece rentabilidades sólidas en el largo plazo», ha acompasado al comentar ese potencial de crecimiento y de contención de la volatilidad de las pequeñas y medianas cotizadas frente a unas grandes capitalizadas, como los Siete Magníficos, que ya ven más comprimidos sus márgenes de mejora.
«Estados Unidos es la casa de innovación», ha señalado Daughtrey para comentar que el tamaño de estas empresas no impide tener acceso a la tecnología o a la propia Inteligencia Artificial (IA).
Otros vientos de cola para estos activos, son la relocalización de las cadenas de suministros y los centros de producción manufacturera en los propios Estados Unidos, en tanto que, cualquier Administración que surja de las próximas elecciones, seguirá promoviendo este tipo de políticas públicas orientadas al impulso de la economía nacional.
Con todo, ha diferenciado que, por un lado Kamala Harris tendría una línea continuista, mientras que Trump, a priori más beneficios para este segmento empresarial por sus anuncios de desrregulación y bajada de impuestos, podría entrañar a su vez un rebrote inflacionista y una Fed de vuelta con los tipos al alza.
Además, la ejecutiva de Federated Hermes ha alertado de la volatilidad implícita que acarrean las elecciones y que no se detendrá hasta la proclamación definitivas del candidato ganador el próximo enero.
Por ello, ha matizado su preferencia por las compañías de calidad: «Buscamos compañías de crecimiento estructural», ha incidido a la hora de revelar un perfil empresarial consistente en ingresos recurrentes, posición de liderazgo en su mercado, poder de fijación de precios, mientras que prefieren rehuir de compañías con elevados niveles de deuda y apalancamiento.
Entrando al detalle, la especialista ha puesto los ejemplos de las compañías Martin Marrieta (cementera líder de Texas, que es el mayor mercado nacional) y GuideWire (compañía de software en un momento en que se esta ampliando la tecnología de la nube en el país).