Cae el gasto en cocina y sector óptico y se mantiene el interés por productos de deporte y viajes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los gastos de los consumidores en electrodomésticos y reformas son los que más han aumentado este año, con un incremento del 5% y del 4%, respectivamente, según se desprende de la nueva edición del ‘Estudio de Consumo España’ del Observatorio Cetelem, en el que se analizan los hábitos y tendencias de los consumidores.
En concreto, dicho informe destaca que el gasto en el sector de electrodomésticos fue el que más creció, con una media de 470 euros por consumidor, lo que supone un 5% más que en 2023; seguido del sector de la reforma, con un desembolso medio de 3.835 euros y un incremento del 4%.
Por su parte, los que han sufrido un mayor descenso en el gasto medio de los consumidores son los de cocina y el sector óptico, con un desembolso de 886 euros y 303 euros, respectivamente, y un descenso en ambos casos del 7% respecto al año anterior. El sector descanso, por su parte, se mantiene estable respecto a 2023, con un desembolso medio de 365 euros.
DESCIENDEN LOS COMPRADORES EN TODOS LOS SECTORES ANALIZADOS
Por otra parte, el documento ha señalado que, al contrario de lo que sucedió en el año anterior, en 2024 ha descendido el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, a excepción de los elementos de descanso, que, con un 38% de las menciones, aumentó en cuatro puntos respecto a los datos de 2023.
Los productos más adquiridos corresponden al sector deportivo, con un 83% de las menciones, dos puntos menos que en 2023; viajes, con un 73% de las menciones de los consumidores y un descenso de un punto; electrodomésticos, con un 63%, dispositivos móviles, con un 58% y, por último, muebles y elementos de decoración, con un 52%, cuatro puntos menos que en 2023.
En cuanto a lo que intención de compra se refiere, viajes y deportes son los sectores en los que los consumidores españoles muestran mayor interés, con lo que un 80% de los consumidores españoles encuestados afirma tener intención de comprar algún servicio relacionado con viajes, tres puntos más respecto al año anterior. Le sigue el 79% que tiene previsto hacer algún desembolso en el sector deportivo, con un aumento también de tres puntos.
CÓMO INFLUYE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PROCESO DE COMPRA
Por primera vez, dicho observatorio ha preguntado a los consumidores españoles cómo influye la Inteligencia Artificial en el proceso de compra, llegando a la conclusión de que más de la mitad estaría dispuesto a implementarla, aunque sólo el 14% de los consumidores se muestra decidido a utilizar la IA para mejorar su experiencia de compra. Por su parte, un 33% se muestra reacio a ello.
Preguntados por la utilidad de esta nueva herramienta, para el 46% de los encuestados es una tecnología que puede ayudar a encontrar productos rápidamente, mientras que el 39% que cree que ayuda a encontrar productos personalizados, y otro 22% cree que la IA puede ayudar a que los procesos de pago sean más seguros y eficientes.
En cuanto a la interacción con ‘chatbots’ en su proceso de compra, cinco de cada diez consumidores encuestados lo rechazan como medio para realizar sus consultas, al tiempo que otro 40% declara que dependería del tipo de consulta que quiera realizar, viéndolos como una opción favorable si se trata de una consulta sencilla. Solo un 7% prefiere hablar con un ‘chatbot’ durante su proceso de compra, al estar disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.
CIERTA PREOCUPACIÓN RESPECTO AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el documento es que existe «cierta preocupación» por parte de los consumidores respecto al tratamiento de los datos que se pueda hacer para la personalización de la publicidad mediante la Inteligencia Artificial.
Así, el 39% de los encuestados reconoce tener ciertas preocupaciones al respecto, pero considera que el beneficio de la personalización supera a estas, mientras que otro 34% sí reconoce estar «muy preocupado» por su privacidad y prefiere no recibir publicidad personalizada. Por el contrario, un 27% dice sentirse «muy cómodo» con esta tecnología siempre y cuando su información se maneje de manera segura y privada.
Existen también dudas respecto a la seguridad en las transacciones online con IA, ya que un 40% de los españoles encuestados confiesa no estar seguro de cómo la Inteligencia Artificial afecta a la seguridad en sus transacciones, mismo porcentaje de aquellos que aseguran preferir métodos de seguridad tradicionales sin IA. Un 20%, en cambio, confía en que esta tecnología mejora la seguridad de las transacciones en línea.