El alcalde de la Línea valora la reducción del contrabando ya que el Plan Especial de Seguridad en Campo de Gibraltar «está dando resultados»
CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)
El 5,2% de los cigarrillos que se consumieron en España durante el primer semestre de 2024 no se han comprado en estancos o en máquinas de vending, procediendo por tanto de la venta ilegal, un porcentaje que hace diez años «era el doble», según ha apuntado Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis.
Ese porcentaje de comercio ilícito equivale a «unos 212 millones de euros de pérdidas de recaudación directa», con los efectos negativos para la actividad que eso conlleva, cuando los productos del tabaco aportaron «9.300 millones» al Estado, como ha expuesto la responsable de Altadis a los medios antes de participar en el IX Congreso frente al contrabando de tabaco celebrado este miércoles en la ciudad de Cádiz.
Respecto a las provincias andaluzas donde se comercia con más tabaco fraudulento, Rocío Ingelmo ha indicado que según los datos que maneja Altadis la primera es Sevilla, seguida de Málaga, Huelva, y la provincia de Cádiz como la quinta de esta lista. Además, en lo que va de año se han detectado en el primer semestre, gracias a Agencia Tributaria y a la Secretaría de Estado, un total de 11 fábricas ilegales en España, de las cuales nueve estaban situadas en Andalucía.
En ese sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis se ha referido a Gibraltar y a la elección de Cádiz como ciudad para acoger este congreso debido a su proximidad con el Peñón y a «la trascendencia en el mundo del tabaco» que va a tener el «inminente» acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. De ahí que la temática a abordar este año sea «Gibraltar, un acuerdo para el futuro».
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido al Brexit, se firmaron numerosos acuerdos, uno de ellos relativos al tabaco «en noviembre del año 2018». Ahí, el Gobierno de Gibraltar «decidió adoptar una medida muy importante» que era la de «establecer un diferencial máximo de precios entre los cigarrillos comercializados en Gibraltar y los comercializados en la península», fijado en «el 32%, como ha recordado Ingelmo. No obstante, ha añadido, «esos acuerdos ya ahora mismo no tienen validez».
Como compañía han observado que se ha producido «un aumento significativo del precio del tabaco en Gibraltar», aunque la responsable de Altadis ha mostrado su seguridad de que «con mayor colaboración» por parte de España con las autoridades aduaneras de Gibraltar, «lo que salga será bueno para todo el sector» ya que «todo lo que sean controles» ayuda a que se reduzcan «esas tramas organizadas de contrabandistas» de tabaco que en la provincia de Cádiz «sufren de forma importante».
Ejemplo de ello es que del tabaco ilícito que se detecta en la península, «el 8% procede de Gibraltar», cuando hace diez años «era un 67%», algo que se debe a las medidas se han implementado por ambas partes. «Estamos seguros que si sigue esa tendencia, va a ser muy positivo para acabar con las mafias o al menos reducir el impacto que tienen y para toda la población y por supuesto para el sector del tabaco en su conjunto», ha afirmado Ingelmo.
ALCALDE DE LA LÍNEA VALORA REDUCCIÓN CONTRABANDO
A este mismo congreso sobre el contrabando de tabaco ha asistido el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, responsable de una localidad que colinda con Gibraltar. En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar «está dando resultados» y que situaciones de «inseguridad vial» como las que se vivían años atrás, con motoristas que recibían los bultos de tabaco ilegal a través de la Verja y «corrían» por las calles de la ciudad para escapar y llevar la mercancía a su destino, «está ahora mismo completamente erradicada».
Para el alcalde, esta reducción del contrabando se debe a dos cuestiones. Por un lado, al citado Plan Especial, y por otro al acercamiento que se está dando en el precio del tabaco que se vende en Gibraltar y el que se comercia en España. «Cada vez el tabaco no es tan barato en Gibraltar, por lo tanto el margen de rentabilidad baja y evidentemente hay menos gente que se dedica a esa actividad», ha comentado.
Así, ha considerado «fundamental» este Plan Especial porque «muchas de estas personas que se involucran en ese tráfico de tabaco, que en muchas ocasiones está tolerado socialmente y se ve como algo casi inofensivo, a la larga se acaban convirtiendo en cantera de narcotraficantes», un problema que ha considerado «todavía más grave».