Cree que en Europa se puede ampliar la vida de las nucleares ante la creciente demanda de energía, pero depende de la «política energética»
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Iberdrola está en conversaciones «muy avanzadas» para encontrar un socio con el que crear una ‘joint venture’ para el desarrollo, impulso y expansión del negocio de los centros de datos y procesamiento (‘data centers’) en España y otras geografías, según anunció el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Galán señaló que, en esta alianza, la eléctrica aportará el terreno, activos y la conexión a la red, «participando también en los procesos de diseño y obtención de licencias, y garantizando el suministro de energía renovable las 24 horas del día de la cartera existente o de nuevos activos dedicados».
De hecho, el grupo cuenta ya con 615 megavatios (MW) con conexión asegurada en Madrid y Aragón -casi el 50% de ellos ubicados a menos de 100 kilómetros de Madrid, apuntando a la capital como un ‘hub’- y una cartera potencial para el desarrollo de este negocio de cinco gigavatios (GW).
Para ello, la eléctrica ha desarrollado un modelo de alianzas, en el que tendrá una participación minoritaria, aportando terreno, activos renovables, conexión a la red y contratos a largo plazo con energía limpia en todo momento.
ANALIZANDO OTRAS GEOGRAFÍAS.
«Esperamos darles más detalles próximamente sobre este negocio, ya que estamos analizando otras geografías dado su potencial de crecimiento», añadió Galán al respecto.
Y es que el presidente de Iberdrola consideró que existe «una creciente demanda en todos los mercados» ante el impulso del proceso de electrificación, y que los centros de datos representan «un consumo enorme» de 24 horas al día en el que la energética «está perfectamente posicionada» para este negocio gracias a sus instalaciones de bombeo, hidroeléctricas, así como la solar y eólica.
Por otra parte, Galán abogó por la energía nuclear también como solución para surtir a este necesidad de energía en el negocio de los ‘data centers’, aunque es algo que tiene que «definir la política energética» de cada país.
«En Europa yo creo que se puede ampliar la vida de las centrales nucleares existentes en otros países. Ya lo están haciendo y no hay ninguna razón por la que en Europa no podamos alargar el ciclo de vida de las centrales nucleares como están haciendo en Estados Unidos, por ejemplo», apuntó.
No obstante, advirtió de que ello requiere de «un análisis económico» y también de contar con «una política energética que permita llevar esto a cabo y hacer».
«En el caso de Iberdrola, tenemos la alternativa si la política nos permite ampliar estos ciclos. Estaremos dispuestos a hacerlo siempre y cuando la parte económica sea atractiva», aseguró.
MANTENER TENDENCIA DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS.
De cara a las previsiones del grupo para los próximos ejercicios, Galán invitó a esperar al próximo Capital Markets Day del grupo, que se celebrará en otoño de 2025, aunque adelantó que Iberdrola aspira a mantener su tendencia de las últimas dos décadas «con más inversiones, mayores resultados y mayores dividendos, siempre preservando la solidez financiera».
Además, el presidente de Iberdrola apuntó que las guías del grupo para el ejercicio 2024 ya son «superiores» a las cifras que se marcó para el año 2025.