Sumar advierte que la comparecencia será una «encrucijada» de la que puede depender el futuro de la legislatura
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparecerá este miércoles, 23 de octubre, en el Pleno del Congreso para rendir cuentas ante la situación de crisis que vive la vivienda y que ha provocado movilizaciones en diferentes puntos de la geografía española.
Esquerra, Bildu y el BNG, socios habituales del Gobierno, solicitaron la comparecencia de la ministra ante la «inacción» de su departamento y la «falta de medidas» para posibilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, y cuenta con el respaldo de PP y Sumar, entre otros grupos.
Y no sólo son los socios parlamentarios quienes están descontentos con la gestión en vivienda, sino que el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, también ha vertido críticas en reiteradas ocasiones y ha pedido medidas más ambiciosas para facilitar el acceso a una vivienda.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ya ha avisado a la ministra que su comparecencia será una «encrucijada» de la que puede depender la legislatura. «O se está con los rentistas o con la Constitución», ha dicho Errejón en rueda de prensa en la Cámara Baja.
El representante de Sumar ha incidido en la importancia de que Rodríguez esté «a la altura de la circunstancia» y que entienda que tiene que llevar al Parlamento propuestas que no sean «bromas de mal gusto», que a su juicio son las declaraciones de la ministra hace unas semanas pidiendo solidaridad a los caseros para bajar los precios.
También el portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha lanzado un aviso a la ministra: «Espero que no venga al Congreso a proponer mesas de trabajo ni a decir que el derecho de la vivienda va como un cohete», ha dicho el diputado.
MANIFESTACIONES POR TODA ESPAÑA
La comparecencia de la ministra concurrirá con una multitud de movilizaciones por toda España para reclamar el derecho a tener una vivienda y para protestar contra los altos precios y las dificultades para tener una casa.
La primera de esas manifestaciones fue en Madrid el pasado domingo, 13 de octubre. Justo un día después fue cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó una nueva convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven, que estará dotado con 200 millones de euros para dar ayudas de 250 euros a menores de 35 años.
Lejos de contentar a sus socios, la medida ha provocado una oleada de críticas de Sumar, Podemos o ERC, que consideran que la medida sólo servirá para encarecer el precio de los pisos si no va acompañada de políticas de los precios de los alquileres; y de Junts, que apunta que con los requisitos que se exige para acceder a la ayuda sólo podrían disfrutar de la ayuda un 0,1% de los jóvenes de Cataluña.