MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El diputado de Chunta Aragonesa y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la creación de un fondo de 87 millones de euros para Aragón ante la falta de ingresos que, según ha dicho, va a sufrir la comunidad por culpa de las variables aritméticas del sistema de financiación.
Según ha explicado en una rueda de prensa desde el Congreso, la comunidad aragonesa, en el año 2025, va a perder cerca de 87 millones de euros en ingresos por culpa de la variable aritmética que sirve para calcular la población ajustada en el sistema de financiación, debido a que Aragón ha tenido una evolución «negativa» en los últimos años en materia de población.
Por ello, desde CHA reclaman al Ejecutivo un fondo específico de carácter complementario de esa misma cuantía, 87 millones, para hacer frente a esta situación y poder suplir la «merma» de ingresos que va a hacer frente la comunidad. Además, creen que es «urgente» llevar a cabo una «revisión total» del sistema de financiación autonómica para que esto «no siga pasando».
Aunque Pueyo descarta que esta petición sea una cuestión de «líneas rojas», cree que «no es tolerable» esta situación en la comunidad autónoma y por ello lo ponen sobre la mesa de negociación de los Presupuestos Generales del Estado. «Es una cuestión de justicia», ha indicado.