MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (Anees), que representa a las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial, ha valorado «muy positivamente» la resolución dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de multar al Consejo General de Procuradores de los Tribunales (CGPE) con 2,46 millones de euros por prácticas anticompetitivas y desleales a través de su plataforma www.subastasprocuradores.com.
La CNMC ha acreditado dos infracciones principales: una infracción muy grave por la recomendación colectiva de precios y otra grave por competencia desleal mediante publicidad engañosa. En su resolución, insta al CGPE a cesar de inmediato estas prácticas.
Anees, cuyas empresas asociadas operan en el tráfico jurídico concursal desde hace años, obteniendo la confianza de muchos profesionales de la insolvencia, considera que esta resolución «refuerza la transparencia y la competencia justa en el mercado de subastas extrajudiciales de bienes y derechos, eliminando prácticas que perjudicaban la libre competencia y falseaban el mercado».
En opinión de la asociación, la multa confirma lo que Anees «ha denunciado repetidamente: que la plataforma del CGPE operaba de manera engañosa, fijando precios mínimos, fijos y máximos de forma colectiva y publicitando su servicio como si fuera la única opción segura frente a otras entidades especializadas».
«Esta resolución de la CNMC es una gran noticia para las entidades especializadas que trabajamos con rigor y en igualdad de condiciones. La sanción impuesta al CGPE deja claro que no se pueden tolerar prácticas desleales que distorsionan la competencia y confunden a los operadores. Desde Anees seguiremos defendiendo la seguridad jurídica y la libre competencia en los procesos concursales y de ejecución», ha afirmado Álex Munné, presidente de la asociación.