Cree que las administraciones se han vuelto «hiperreguladoras» y aboga por su reforma
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, ha asegurado que Cataluña necesita mejorar su financiación para potenciar el crecimiento de las empresas y ha rechazado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas «si no se acompaña de medidas que contrarresten los efectos negativos».
Lo ha dicho este lunes en Barcelona durante la 29 Nit de l’Empresa de Cecot, a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Josep Rull.
También han estado los consellers Alícia Romero, Miquel Sàmper y Jaume Duch; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès.
Del mundo empresarial, han asistido el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
Panés ha valorado que la anunciada mejora de los servicios públicos «no puede soportarse con mayor presión fiscal, sino que debe venir de este nuevo marco de financiación» para Cataluña.
Asimismo, ha analizado que la reducción de la jornada tendrá un «impacto directo sobre la productividad, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas», y ha añadido que la patronal no comparte como se está negociando la medida, que ve alejada del diálogo social.
A su juicio, las administraciones «se han vuelto garantistas, hiperreguladoras y, consecuentemente, lentas», y ha abogado por una reforma urgente de la administración.
INDUSTRIALIZACIÓN
«La caída de la productividad de nuestro modelo económico, el absentismo desbocado, la carencia de trabajadores en todos los sectores, combinado con el envejecimiento de la población, nos aboca a un futuro poco esperanzador», según él.
Panés ha lamentado que la sociedad catalana «se está empobreciendo en relación con la media de los ciudadanos europeos» y ha apostado por una nueva era de industrialización que permita generar valor añadido, riqueza y empleos de calidad.
NINNA TORRES
La presidenta del Cercle Cecot de Joves Empresaris, Ninna Torres, ha asegurado que los jóvenes huyen de «la complejidad, del ruido y la niebla» del mundo empresarial y ha pedido que se simplifiquen algunos trámites.
Según Torres, a los jóvenes empresarios les «mueve ayudar a hacer crecer» los trabajadores, proveedores, socios, clientes, sectores, sociedad y familia, y ha asegurado que apuestan por la diversidad y por las oportunidades para hacer las cosas distintas.
«Somos nosotros quienes tenemos la visión, las ideas, la creatividad y la energía para definir el modelo económico y social que necesitamos en el mañana, y son la administración y otras entidades las que tendrán que reaccionar», ha añadido.
El de este lunes ha sido su último discurso en el cargo, y Torres ha asegurado que se va contenta del trabajo realizado: «Veo que nuestra forma de hacer empresa acabará imponiéndose y tenemos años de mayores logros delante».