La compañía tiene derecho a un futuro reequilibrio financiero
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Sacyr han caído este lunes más de un 5% bolsa, después de que una resolución de un laudo en la región italiana del Véneto haya supuesto que su consorcio italiano SIS vaya a recibir este año 44 millones de euros menos de lo esperado de las administraciones por una de sus autopistas en el país.
Según la información consultada por Europa Press, la disputa entre el Gobierno del Veneto y SIS (Sacyr y Fininc) afectaba al plazo a partir del cual la Administración debía pagar al concesionario la tarifa de disponibilidad.
Esta última interpretación respalda la postura del Gobierno, que defendía que el plazo comenzara en enero de 2024 (cuando entró en operación), frente a las pretensiones del consorcio para que el inicio del pago se remontase a 2020, cuando empezó la construcción.
De esta forma, en vez de un pago de 198 millones de euros, SIS recibirá 154 millones, unos 44 millones menos de lo esperado inicialmente.
La vicepresidenta del Véneto, Elisa De Berti, ha celebrado esta decisión del Colegio Consultivo Técnico de la región, ya que supondrá liberar estos recursos económicos, que fueron provisionados por prudencia.
Pese a la discreta cantidad de los fondos que dejará de obtener frente a los 2.400 millones de euros que Sacyr cotiza en bolsa (además de que su participación en el consorcio es del 49%), la acción se ha resentido este lunes, hasta liderar las caídas del Ibex 35.
En concreto, al cierre de la sesión, cada una de sus acciones se intercambiaban a un precio de 3,11 euros por acción, lo que supone una caída del 5,24%, aunque a lo largo de la mañana llegaron a caer hasta los 3,04 euros, cerca del 7%.
La autopista en cuestión es la Pedemontana-Veneta, cuya inversión asciende a 2.600 millones de euros. El proyecto requirió la construcción de 162 kilómetros: 94 de ellos corresponden a la vía principal, que comunica 38 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso, y 68 kilómetros a accesos secundarios.
FUTURO REEQUILIBRIO
Fuentes de Sacyr precisan que esta decisión es independiente del futuro reequilibro del plan económico financiero de la concesión, al cual la concesionaria tiene derecho según este informe.
En todas las concesiones, el reequilibrio del plan económico financiero se establece una vez que se ha obtenido la recepción definitiva de las obras, que en este caso está prevista en marzo de 2025, cuando se determinará la inversión final realmente ejecutada.
La inversión en Pedemontana-Veneta se ha visto incrementada por peticiones de la administración, por causas de fuerza mayor como el Covid 19, cambios legislativos y revisión de precios, entre otros, unos impactos que habilitan al reequilibrio del plan económico financiero de la concesión, permitiendo alcanzar la rentabilidad prevista en el momento inicial.
El pago del canon de disponibilidad de 2024 forma parte como pago a cuenta de ese plan económico financiero. Además, en su valoración, Sacyr defiende haber sido «prudente» a la hora de incorporar los efectos de estos impactos.