En el marco de su plan de refinanciación
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
OHLA celebra este martes una junta general extraordinaria de accionistas, cuyo principal punto del orden del día es la aprobación de una ampliación de capital de 150 millones de euros, que le permitirá atender sus próximos vencimientos de deuda.
La operación se estructurará en dos partes, una primera ampliación de 70 millones de euros, destinada únicamente a los nuevos inversores que ya han confirmado su participación, y una segunda de 80 millones de euros, en la que solo están asegurados los 26 millones de euros de los actuales principales accionistas, los hermanos mexicanos Amodio, y 5 millones de euros restantes de los 75 millones comprometidos por los nuevos inversores.
De esta forma, la nueva inyección de capital ya asegurada asciende a 101 millones de euros. Los otros 49 millones de euros los podrían suscribir el resto de accionistas minoritarios, aunque la compañía ya está trabajando en una nueva emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 50 millones de euros que permitirían cubrir los 150 millones de euros necesarios para concluir con su refinanciación, en caso de que no se suscriba la ampliación por completo.
La compañía afronta un primer vencimiento de sus bonos de deuda en marzo de 2025, en concreto el 50% de 412 millones de euros, y un segundo en marzo de 2026, por el restante 50%. De esta forma, el primer tramo supone unos 206 millones de euros.
Junto a los 150 millones de euros de nueva inyección, OHLA tiene previsto recibir otros 55 millones de euros en el último trimestre del año del acuerdo de venta de su participación del 25% en un hospital de Canadá (CHUM), operación que cerró el pasado mes de junio con John Laing Health Montreal. La suma de todos estos fondos ya superaría el primer vencimiento de deuda.
En cualquier, la compañía sigue trabajando en la venta de Ingesan (su área de servicios), y de su 50% del centro de lujo Canalejas de Madrid, con el fin de maximizar su valor y obtener fondos adicionales.
NUEVOS ACCIONISTAS
Las nuevas inyecciones de capital procederán de distintos inversores que llevan negociando con la compañía todo el verano, principalmente con José Elías Navarro –presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health–, que pondrá 30 millones de euros.
Excelsior, el grupo de empresarios liderado por Navarro, también está integrado por Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza –fundador de MásMóvil– que pondrá otros 10 millones de euros; The Nimo, matriz del Grupo Inveready, con 7 millones de euros; y Coenersol, una promotora de parques solares que invertirá otros 3 millones de euros.
Al margen de este grupo, Inmobiliaria Coapa Larca, una sociedad controlada por el mexicano Luis Andrés Holzer, también ha asegurado su participación de 25 millones de euros.
Todos estos fondos se suscribirán en la primera ampliación de capital de 70 millones de euros, más otros 5 millones en la segunda ampliación.
El capital social de OHLA pasaría a estar formado por 1.191 acciones, por lo que los Amodio tendrían un 21,6% (frente al 26% actual), Andrés Holzer un 8,4%, Elías Navarro un 10%, Eulalio Poza un 3,35%, Inveready un 2,35% y Coenersol un 1%, sumando entre todos un 46,7%, si se suscriben los 150 millones de euros íntegros.
OTROS ACUERDOS DE LA JUNTA
La junta extraordinaria, que comenzará a las 12.00 horas y se celebrará de forma telemática, también someterá a votación el nombramiento de Tomás Ruiz, actual director general del grupo, como consejero, lo que dará pie a su futuro nombramiento como consejero delegado, cargo que OHLA no tiene desde la salida de José Antonio Fernández Gallar en junio del año pasado.
Para hacer posible este nombramiento, también se ha incorporado como otro punto del día la ampliación del consejo de administración a 10 miembros.