PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, Joan Simonet, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, Luis Planas, la petición de aumentar la cuota de atún rojo para los pescadores artesanales del Mediterráneo español.
Así lo ha expuesto el conseller tras su participación en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (Agrofish) que se celebra este lunes y martes en Luxemburgo y al que Simonet acude como representante en materia de pesca de todas las comunidades autónomas, una representación que le corresponde durante este último semestre del año.
Con la presencia de Planas y presidido por el ministro de Agricultura y Pesca de Hungría, István Nagy, los ministros de pesca europeos han tratado en la primera jornada asuntos como la posición comunitaria a defender en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicat) o las cuotas de pesca del Báltico para 2025.
En este sentido, el conseller ha trasladado la reivindicación de que se aumente la cuota de atún rojo que pueden capturar los pescadores artesanales de todo el Mediterráneo español «y en particular los pescadores de las Islas».
Según ha señalado, los niveles de las poblaciones de atún «han mejorado muchísimo» y podría haber un aumento de la cuota, sobre todo para la flota artesanal que, ha remarcado, «es la que más lo necesita para asegurar su supervivencia».
«También pedimos que las capturas accidentales de atún rojo y del pez espada puedan ser comercializadas por nuestros pescadores y que los pescadores recreativos puedan pescar sin muerte más atún rojo durante todo el año», ha explicado.
Aprovechando el encuentro, el conseller acompañado por el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha conversado con el ministro Luis Planas y con la secretaria general de Pesca del Gobierno, Isabel Artime, y les ha trasladado la idea del Govern de un proyecto experimental para evitar la captura de los tiburones protegidos con las artes de arrastre para la gamba.
Según ha explicado, se trata de un proyecto piloto en todo el Mediterráneo que se enmarca en la Estrategia Balear de Tiburones y Rayas, presentada el pasado septiembre. Una idea que, han destacado, cuenta con el apoyo de todo el sector pesquero del archipiélago.
«El ministro Planas y todo su equipo nos han mostrado su firme interés en nuestros proyectos y se han comprometido a estudiarlo para poderlo poner en marcha», ha asegurado Simonet, agregando que el Ministerio siempre los ha escuchado y que desde el principio han entendido «muy bien» las particularidades del sector y la carencia de competitividad a causa de la insularidad.