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Puente aboga por una «normativa global y homogénea» para regular los derechos de emisión de barcos

La OMI confía en que la regulación entre en vigor en 2027

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abogado por crear una «normativa global y homogénea» que regule los derechos de emisión de los barcos, y así evitar que los buques internacionales prefieran atracar en el norte del continente africano para eludir la normativa europea.

Lo ha dicho en una mesa redonda en un acto en Barcelona para celebrar el Día Marítimo Mundial, donde ha valorado que «el tráfico marítimo es el campo idóneo» para aplicar este tipo de regulación y ha apostado por resolver problemas globales con soluciones multilaterales.

Puente ha valorado que si la Unión Europea (UE) tiene una normativa sobre las emisiones y el norte de África no, «se va a producir inevitablemente una desviación de tráficos a esos países».

«Esta es la eterna lucha también en el proceso de descarbonización global, la eterna balanza de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo», ha aseverado.

A su juicio, la «situación económica más cómoda» de los países desarrollados promueve que estos puedan poner medidas y sistemas para fomentar la descarbonización, mientras que para los países en vías de desarrollo es más complejo.

Ha analizado que en muchas ocasiones se pide a los países menos desarrollados que apliquen estándares del primer mundo: «Tendremos que hacer un esfuerzo para encontrar un sistema global que no perjudique a los países en desarrollo».

Según Puente, una «regulación homogénea permitiría probablemente unos derechos de emisión a lo mejor más bajos, si estuvieran completamente repartidos».

QUE ENTRE EN VIGOR EN 2027

Durante la mesa redonda, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha coincidido en defender este sistema y ha asegurado que la institución está avanzando en esta cuestión.

«Estoy convencido de la forma en la que estamos avanzando las negociaciones dentro de la organización, tanto en materia técnica así como en materia económica, vamos a cumplir con los plazos que hemos establecido», ha explicado.

Los plazos que se propone la OMI, que es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte, es que la regulación esté lista en 2025 y que entre en vigor en 2027.

Asimismo, ha detallado que estos procesos requieren tiempo: «Lo que sí debemos reconocer es que esto es una transición, no va a suceder de la noche a la mañana».

COMERCIO DIVERSIFICADO

La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, ha asegurado que el comercio internacional del futuro será más diversificado, por lo que debe funcionar bien en todos los países: «No solo en nuestro pedacito de realidad».

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, ha analizado que el impacto del cambio climático es «polifacético», lo que obliga a repensar la estrategia del comercio y fomentar los datos sobre la meteorología para mejorar la seguridad y la eficiencia.