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La CNMC ve en la política de competencia «parte de la solución» a la pérdida de competitividad de la UE

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha considerado que el debate por la pérdida de competitividad de la UE tiene «muchas aristas» y ha insistido en que «la política de competencia forma parte de la solución». Asimismo, ha apelado a reforzar la «colaboración permanente» entre las distintas autoridades de competencia ante los «nuevos retos» que habrá que enfrentar en los próximos años.

Fernández ha abierto, junto a la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), Ainara Herce, las XV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, que se celebran este jueves y viernes en Bilbao y que reúnen a autoridades de competencia de todas las comunidades autónomas, junto a expertos de distintos sectores.

En su intervención, la presidenta de CNMC ha aludido a «la manifiesta preocupación» que ha mostrado la Comisión Europea, a través, entre otros, del reciente informe de Mario Draghi, por la «pérdida de competitividad» respecto a Estados Unidos y China, un debate en el que «la política de la competencia se ha situado como eje de las actuaciones a nivel comunitario».

Fernández ha recordado que «la cuestión divide a quienes exigen más de las autoridades de competencia, incluso pidiendo que velemos por la sostenibilidad o por la justicia social», y a quienes consideran que «la excesiva aplicación de las reglas de competencia no permite que nuestras empresas crezcan lo suficiente, que ganen la necesaria escala para competir con el músculo que se requiere a nivel internacional».

Ante este debate con «muchísimas aristas», ha insistido en que «la política de competencia forma parte de la solución» y en que las autoridades de competencia han sido «siempre muy conscientes» de la relevancia de su actividad y del impacto de sus decisiones en mercados y sociedad en general.

«Afrontamos este reto con responsabilidad y compromiso, tanto la CNMC como las autoridades y servicios autonómicos, y en los tiempos cambiantes que nos toca vivir debemos fortalecer aún más nuestra colaboración permanente que ya tenemos, profundizando todavía más en ella de cara a los nuevos retos que nos vamos a enfrentar y a la discusión y el debate que se nos avecina», ha planteado.

En esta línea, ha destacado la «sintonía» que mantiene la institución que dirige con las distintas autoridades y servicios de la competencia autonómicos, con el fin de «mejorar las condiciones en que operan las empresas y optimizar el bienestar de todos los ciudadanos».

Según ha explicado, en lo que va de 2024, se han contabilizado 60 expedientes asignados en función del mecanismo previsto en la ley 1/2002 de coordinación de las competencias del Estado y comunidades autónomas en materia de defensa de la competencia y de ellos el 90% (54) fueron asignados a las comunidades autónomas competentes y el 10% restante a la CNMC.

Además, ha habido 17 colaboraciones no regladas, de las cuales 12 han sido remitidas por la CNMC a autoridades autonómicas y cinco han sido remitidas por las autoridades autonómicas a la CNMC.

Entre los distintos proyectos que se llevan a cabo, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha destacado el de ‘Municipios y competencia’, que nació a finales del 2021 «con el espíritu de acercar la mejora de la calidad de la regulación y la intervención municipal al nivel administrativo más cercano a los ciudadanos».

Fernández ha recordado que, durante la pandemia, se observó «cómo muchas de las autoridades locales de alguna manera tenían carencias en cuanto a lo que era la visión de la competencia o era para ellas la gran desconocida» y ha advertido también que «cada vez hay una queja más atinada» sobre el «exceso de burocracia» al que están sometidas las empresas, que «son en su mayoría pymes».

«El principio de regulación eficiente, de buena regulación, nos debe guiar a la hora de adoptar cualquier norma precisamente porque nuestras empresas no deben estar encorsetadas en su actividad económica», ha añadido.

También ha aludido a la supervisión de los entornos y contenidos digitales, un sector que ha cambiado «vertiginosamente» en los últimos años y en la que las autoridades de competencia tienen «una posición de vigía» para proteger a consumidores y usuarios, especialmente los menores.

Además, ha apuntado que «el Reglamento de Inteligencia Artificial ha venido para permitir la nueva generación de algoritmos y el Reglamento del Dato aborda una cuestión muy sensible, el nuevo oro, que es los datos de todo tipo y en particular los personales».

A su entender, ante los nuevos retos «la cooperación entre instituciones, autoridades, sociedad civil va a ser esencial y donde la CNMC va a jugar un papel esencial en su doble condición de autoridad de competencia y regulación» y, por ello, ha llamado a «la cooperación de todo el mundo».

ARRIMAR EL HOMBRO

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia ha advertido de que la política de competencia de la UE afronta «grandes retos» como consecuencia de los cambios sociopolíticos, geopolíticos y tecnológicos», y la interacción con las autoridades de competencia es «fundamental para garantizar el éxito».

Herce ha recordado que el Informe Draghi apunta a que «el foco de las políticas de competencia debería situarse en sectores, no en compañías» con el fin de evitar «errores cometidos en el pasado». «La competencia estimula la productividad, la inversión y la innovación, pero una buena política de competencia también debe adaptarse a los cambios», ha indicado.

En este marco, ha subrayado que «hay mucho trabajo por hacer» y ha apelado a que «todas y todos debemos arrimar el hombro y aportar nuestro granito para activar la economía y mantener nuestro estado de bienestar».