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Los mayores de 55 años consideran que los precios de la cesta de la compra ponen en riesgo su estilo de vida

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los mayores de 55 años considera que los precios actuales de la cesta de la compra y la vivienda ponen en riesgo su estilo de vida, según el ‘IV Barómetro del Consumidor Sénior’, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.

En concreto, a la hora de identificar aquellas partidas de gasto que más les afectan, los ‘sénior’ mencionan los elevados precios de la vivienda y la energía (59%), así como el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas (53%), seguidos de la movilidad y transporte (18%), sanidad (18%), restaurantes y hoteles (15%) y ropa (15%).

Estos datos, tal y como revela el estudio, reflejan las preocupaciones de los ‘sénior’ con las subidas del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Teniendo en cuenta el reciente incremento del IVA en los alimentos y la escalada de los alquileres, principales partidas de gasto para este colectivo, esta incertidumbre irá en aumento, lo que supone un riesgo para su calidad de vida.

MAYOR PREVISIÓN DE GASTO EN VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN

En este contexto, estas estimaciones estarían en línea con las partidas en las que creen que gastarán más a lo largo de este año.

Y es que, según este estudio realizado por Ageingnomics, los ámbitos en los que preveían gastar más en 2024 son, precisamente, la vivienda y los suministros básicos (54%), la cesta de la compra (46%), movilidad y transporte (26%) y los productos y servicios relacionados con cuestiones de salud (19%).

Por el contrario, estimaban una disminución de gasto en restauración (30%), artículos para el hogar (26%), tecnología (25%), ocio y cultura (24%) y vestimenta y calzado (23%).

No obstante, aunque los mayores de 55 años cada vez planifican mejor sus finanzas y destinan el dinero a sus necesidades básicas para poder seguir manteniendo su calidad de vida durante la jubilación, estos desembolsos todavía son considerados como insuficientes.

Así como muestra el estudio, si tuvieran un ingreso extra todos los meses, el 36% lo invertiría precisamente en la cesta de la compra, muy por encima de partidas como la vivienda (14%), restaurantes y hoteles (10%) y ocio y cultura (11%).

El director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, ha destacado que «la gestión de las finanzas personales para el colectivo de mayores de 55 años es todo un reto actualmente». «Para evitar que, especialmente tras la jubilación, aparezcan problemas para llegar a final de mes, debemos seguir haciendo hincapié en la educación financiera de los mayores y apoyar medidas que les ayuden a conciliar adecuadamente su economía con la situación que deben enfrentar en cada momento», ha añadido.