MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Coca-Cola, Manuel Arroyo, ha resaltado el valor de las marcas como la «fórmula secreta» del éxito de Coca-Cola, al tiempo que ha indicado que, en la actualidad, las marcas deben ser «promesas que se traduzcan en experiencias».
Así se ha expresado el directivo durante el Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de Gran Consumo, el principal encuentro anual del gran consumo que ha convocado este martes en Madrid a más de 1.200 directivos de empresas líderes del sector.
De esta manera, con motivo de dicho evento convocado por la asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de diferentes sectores profesionales, Arroyo ha hecho hincapié en que el valor de las marcas es lo que diferencia a éstas de ser un mero producto, ya que tienen que ser capaces de «generar recuerdos y transportar a memorias a través de experiencias».
INVERSIÓN EN EXPERIENCIAS EN VIVO DE CARA AL FUTURO
«En Coca-Cola nos centramos en crear productos superiores en calidad y en cuanto a las experiencias que generan al cliente, al tiempo que también estamos invirtiendo en las experiencias en vivo de cara al futuro», ha explicado el ejecutivo mientras detallaba el cambio «radical» de estrategia de marketing que lideró en la compañía.
En este sentido, Arroyo, definido como el «arquitecto de la remodelación de marketing más importante de Coca-Cola», ha indicado la importancia que tienen para la firma los más de 30 millones de puntos de venta, en los que se invierte casi la mitad del presupuesto de marketing.
Asimismo, el directivo, que lleva en su puesto actual desde el año 2020 y que inició su carrera en la firma en el año 1995, ha justificado por qué una empresa que, con una antigüedad de 138 años, presencia en 217 países y que tiene 950 fábricas en todo el mundo querría transformar su estrategia de marketing.
«La compañía, a pesar de tener muy buenos números, no crecía, solo se mantenía estable, ya que estaba muy enfocada en los clientes que ya tenía, y estos van envejeciendo rápido», ha apuntado el ejecutivo, para luego reconocer que Coca-Cola también «llego tarde al mundo digital».
En este contexto, Arroyo ha argumentado que la firma de bebidas se ha tenido que «reinventar varias veces a lo largo de su historia, y esta era una de ellas». De esta manera, la corporación pasó de tener más de 400 marcas en el mercado a algo más de 100, ya que la simplificación pasó a ser una prioridad, además de invertir más en innovación y en el producto en sí mismo y los envases.
IMPORTANCIA DEL ‘PACKAGING’
«La mejor publicidad de Coca-Cola son sus envases», ha reconocido Arroyo, haciendo hincapié en la importancia que tiene el ‘packaging’ para la corporación.
Por otra parte, el directivo, que también pasó por la compañía Deoleo, ha recalcado el cambio que se hizo en cuanto a la inversión publicitaria, ya que hace tres años el 65% de dicha inversión iba destinada a la televisión y en la actualidad esa cantidad va dirigida a los medios digitales.
En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), Arroyo ha destacado que Coca-Cola está intentando aprovechar todo el potencial de esta nueva herramienta, implementando una estrategia de IA, siendo «una de las compañías pioneras en aplicarla».
Ante el problema de «manejar las agencias» de publicidad, el directivo también ha abordado la creación por parte de Coca-Cola de una agencia interna propia, Studio X, que comprende nueve fábricas de marketing y se dedica a segmentar las audiencias.
Por otra parte, Arroyo también ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de «crear valor para los clientes», llamando la atención sobre que Coca-Cola «lidera la creación de valor para sus clientes en el mundo». «Esto nos lleva a tener unos niveles de crecimiento espectaculares, llegando incluso al 35% por ejemplo en la economía japonesa», ha apuntado el directivo.
Asimismo, Arroyo ha hecho hincapié en la «relevancia de la personalización» para los puntos de venta, pudiendo aunar de esta forma «la globalización y la importancia de lo local».
Por último, el directivo ha informado de que la cuota de mercado de bebidas no alcohólicas de Coca-Cola ha pasado del 26% a 29%, siendo reconocida además como la marca más creativa del planeta, al tiempo que tanto el valor de la acción como la capitalización bursátil marcan máximos históricos y los niveles de deuda se sitúan en mínimos históricos también.
«Todo va de gente, de talento, de capacitación, de asegurarse de tener a los mejores, e invertir en trabajar distinto y más rápido», ha subrayado Arroyo, para luego añadir que no se debe «tener miedo a perder el puesto de trabajo por hacer lo correcto, ya que siempre hay que seguir aprendiendo».
Para terminar, respecto a las previsiones de crecimiento del sector de bebidas no alcohólicas, Arroyo se ha mostrado positivo, ya que «este mundo más ocupado por el tiempo que se pasa en pantallas necesita más energía para el órgano que más energía requiere, el cerebro».