MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El fondo ‘Olea Neutral’, estrategia de inversión de Olea Gestión dirigida a inversores de perfil equilibrado, ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con un rendimiento acumulado en lo que va de año de un 8,7%.
La entidad ha detallado en una nota de prensa que este dato ha supuesto para el vehículo un retorno anualizado del 12,5%, en tanto que sólo en el tercer trimestre ha logrado una rentabilidad del 3,52%.
Cabe reseñar que en 2024 el fondo ha cumplido su 20 aniversario y, desde su lanzamiento en enero de 2004, alcanza un rendimiento acumulado del 256%, lo que supone un retorno anualizado (TAE) del 6,31%.
Sobre el desarrollo positivo del vehículo en el tercer trimestre, han enmarcado que ha sido posible gracias a que retorno de la bolsa americana ha sido excelente, especialmente en lo referente a compañías con menor capitalización bursátil y aquellos sectores que peor se habían comportado en el primer semestre.
Asimismo, han apuntado que la exposición a índices y a compañías no relacionadas con el Nasdaq ha sido un motor para el fondo, mientras que, en cuanto a la bolsa europea, ha tenido un comportamiento positivo, pero sensiblemente inferior a la americana.
De su lado, han señalado que el oro ha mantenido el fuerte ritmo de revalorizaciones que viene disfrutando este año.
Por la parte de la renta fija, el mercado ha vivido importantes bajadas de rentabilidades de los bonos de gobierno a largo plazo, con un buen comportamiento en el mercado de crédito, especialmente en las emisiones de baja calidad crediticia.
Ligado a esto, la exposición del fondo a crédito y la duración en los activos fuera del área euro han aportado rentabilidades, así como la retribución de los activos a corto plazo y flotantes.
De vuelta con el momento actual, desde Olea Gestión han comentado que la cartera del fondo está preparada para afrontar un escenario de aterrizaje suave, bajadas de tipos, escaso valor en renta fija -sobre todo la europea-, mayor volatilidad por las incertidumbres geopolíticas y estímulos a la economía por parte del Gobierno chino.
Ante esta coyuntura, a principios de octubre la exposición a renta variable se ha reducido al 25% a través de coberturas, con vistas a proteger el resultado de las incertidumbres políticas en los próximos meses.
En renta fija, los gestores del fondo han considerado que hay poco valor a largo plazo en Europa, dadas las expectativas de bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) esperadas para los próximos doce meses.
Además, han aducido que el incremento de la deuda pública de los países europeos y la falta de vocación política para su reducción es un factor preocupante: «el comportamiento de la deuda francesa es una llamada de atención para la eurozona».
Por último, cabe reseñar que la cartera del fondo ha vuelto a incluir exposición a China a lo largo del trimestre tras más de cinco años fuera del mercado asiático.
En ese sentido, han apostillado que las importantes caídas de las tecnológicas chinas -y por tanto la bajada de su valor relativo debido a la fuerte revalorización de este sector en el resto del mundo- junto con los mensajes del gobierno de apoyo a la economía, son argumentos para empezar a realizar inversiones de forma muy progresiva.