MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal AGFAE en la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del azúcar, que evita la huelga que estaba convocada en el sector, según informan en un comunicado.
En concreto, este acuerdo, que llega tras más de 12 horas de negociación ayer en el SIMA y de 11 reuniones, permite garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo para los próximos tres años y recuperar una parte importante del perdido durante los tres años anteriores.
Los sindicatos han señalado que la patronal del azúcar flexibilizó ayer su posición y se pudo lograr este principio de acuerdo al que no se ha sumado la patronal de las levaduras (Lesaffre y AB Mauri), que ha continuado con su intento de bloquear el acuerdo hasta el final.
De esta forma, en la negociación se ha avanzado hasta incrementos salariales del 4% para 2024 y 2025, y del 2% en 2026. Además, se ha recuperado la cláusula de revisión salarial y para este convenio si los incrementos del IPC del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026 superan el 13%, se producirá una revisión de los salarios al 1 de enero de 2027 con un tope de 2 puntos.
Otro de los acuerdos ha sido la creación de una nueva paga de 500 euros fijos anuales, que podrá llegar a 1.200 euros negociándose en el ámbito interno de cada empresa las condiciones para poder alcanzar el máximo, mientras que si no hubiese acuerdo, el fijo se transformará en 800 euros.
Además, se ha logrado una mejora en el plus de turnos en los de cuatro y cinco equipos, pasando de tres euros a cuatro euros diarios desde el 1 de enero de este año, que sube a cinco euros diarios a partir de 2026.
Los sindicatos han señalado que se ha preacordado la modificación de algunos otros acuerdos del vigente convenio colectivo, como la ampliación del periodo de contratación de duración determinada a nueve y 12 meses en función del porcentaje de los trabajadores con contrato indefinido, la forma del llamamiento a los fijos discontinuos conforme a los recientes pronunciamientos judiciales o el mantenimiento del concurso oposición y posibilidad de proceso de selección abierto y publicitado hasta el nivel 11 y 12 A.
La Comisión Negociadora ha calificado de «positivo» este preacuerdo en términos generales para el conjunto de los trabajadores del sector azucarero y de las levaduras.