MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presupuesto medio de los hogares para gastar en regalos navideños este 2024 será de 499,70 euros, lo que supone 38,30 euros más que en las Navidades pasadas, según los resultados del informe ‘Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño’ realizado por Sensormatic Solutions.
Los hombres serán quienes gasten más, con un desembolso de 507,70 euros frente a 490,90 euros de las mujeres. Además, por bloques de edad, los ‘millenials’ son la generación con el presupuesto medio más bajo, con 445,20 euros y un 45,7% de los encuestados en esta franja de edad está pensando en cambiar a marcas más baratas o comprar regalos con un coste menor.
Al igual que el año pasado, el sábado anterior a la fiesta de Reyes, el 4 de enero de 2025, será el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades de 2024 para los retailers españoles, según el informe.
El impacto del ‘Black Friday’ hace que el sábado siguiente, 30 de noviembre, sea el quinto día con mayor concurrencia en las tiendas, sin embargo, debido a la aparición de otros días señalados con grandes ofertas como el ‘Amazon Prime Deal Days’ y a que cada vez los consumidores acuden antes a comprar, ha perdido un puesto respecto al año pasado, que se situaba como el cuarto día más importante en cuanto a compras navideñas.
En este sentido, un 21% de los encuestados planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento del 3% respecto al año anterior, y casi dos tercios, un 65%, planean comenzar a acudir a las tiendas en noviembre.
Asimismo, entre las ventajas que supone acudir presencialmente a las tiendas para realizar las compras, los consumidores destacan la posibilidad de ver y tocar los productos, la cual es la principal motivación para un 53%, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda, para un 41% de los entrevistados.
Los factores que más influyen en la elección de los regalos de Navidad son la economía y el precio, 68%; la calidad del producto, 57%, y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda, 50%.
A pesar del aumento del presupuesto medio, un 47,9% tiene intención de comprar menos regalos, pero más pensados y, por ello, un 71% se ha comprometido a dedicar más tiempo a buscar ofertas y promociones.
La estabilidad de las compras navideñas se ve representada en que algo más de un tercio (38%) de los compradores españoles afirma que el estado de sus finanzas no afectará a sus gastos estas Navidades y que preferirían recortar gastos en otras áreas para asegurarse de que sus planes navideños no se vean afectados.
En cuanto al comercio por internet, dos tercios de los compradores españoles planean utilizar servicios de compra en línea y envío a domicilio estas Navidades, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. Los ‘baby boomers’ son la generación que más posiblemente comprará en tienda, un 85%; mientras que los ‘millennials’, con un 77,5%, son el grupo que más prefiere las compras por Internet. A su vez, un 90% de los encuestados de la ‘generación zeta’ comprará en tienda en el ‘Black Friday’.