Última hora

Gobierno, CCAA y agentes sociales firman una declaración de apoyo al turismo responsable en España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria y Turismo, junto a comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales, han firmado una declaración de apoyo al turismo responsable que «establece como prioridad trabajar por un turismo responsable, avanzar en la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y priorizar el bienestar de la ciudadanía».

Así lo han decidido durante el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), celebrado esta tarde en Madrid, que ha servido, además, para avanzar en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que constituye «la hoja de ruta del cambio de modelo turístico».

«Este Conestur ha sido una gran oportunidad para trasladar un mensaje de unidad y pluralidad», ha expuesto Hereu, destacando ante los medios que «la aprobación de esta declaración de apoyo al turismo es una gran noticia para el turismo en España».

En concreto, la declaración se estructura en cinco puntos: bienestar de la ciudadanía, respeto a la diversidad, alianza en favor del medioambiente, generación de prosperidad económica y colaboración entre actores del ecosistema.

En el texto los firmantes se comprometen a «mantener un diálogo permanente», trabajando en una «agenda estratégica compartida» y profundizar en la idea de «un turismo responsable y sostenible».

AVANCES EN LA ESTRATEGIA DE TURISMO 2030

Junto a la citada declaración de apoyo al turismo responsable, tanto el sector público como el sector privado, han avanzado en la conocida como Estrategia de Turismo Sostenible 2030, cuyas líneas principales se definieron en la anterior reunión del Consejo Español de Turismo, en octubre de 2022.

Como ha explicado Hereu, tras un «intenso» trabajo colectivo que se ha extendido durante dos años, los ocho ejes estratégicos se han materializado, en la reunión de hoy, en «unos objetivos y metas concretas sobre los que seguir trabajando».

«La principal misión de la estrategia será la de convertir a España en el referente mundial del turismo sostenible, poniendo a las personas en el centro del ecosistema turístico; y el principal objetivo va a ser consolidar la industria del turismo como motor de desarrollo económico responsable», ha añadido al respecto.