MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha valorado como una buena noticia la reducción de la inflación que se ha dado en septiembre en el país, hasta el 5,81% interanual.
En esta línea, ha señalado que hay «un mayor espacio» para el recorte de los tipos de interés por parte del Banco de la República (el banco central de Colombia).
«Es buena noticia la reducción de inflación. (…) Trae, como esperábamos, un mayor espacio para la reducción de tasas de interés. No hay ahora duda de que la reducción hecha por banco fue demasiado tímida», ha apuntado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).
Con todo, el empresario ha comentado que la contraparte de esta noticia es que parte importante de las razones para la caída de la inflación tiene que ver con reducciones importantes en la demanda «que están afectando severamente la actividad económica».
Tal y como esperaba el Gobierno de Colombia, la inflación se situó en septiembre por debajo del 6%. Según divulgó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice cayó más de tres décimas respecto a agosto, y en términos mensuales ha escalado al 0,24%, tras el nulo incremento del mes anterior.
A finales de septiembre, el banco central optó por un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés, al nivel del 10,25%, lo que fue cuestionado por los distintos agentes económicos, que esperaban al menos una reducción de 75 puntos básicos.