MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El impacto de la transformación digital se nota también en los nuevos puestos de trabajo ofertados por las empresas, y es que en los últimos cinco años la oferta de empleos relacionados con la inteligencia artificial (IA) se ha disparado un 454%, según el último informe publicado por la patronal tecnológica DigitalES, que ha analizado 2,3 millones de ofertas laborales publicadas.
En este sentido, la irrupción de las nuevas tecnologías también impacta en otros ámbitos como la ciberseguridad o las tecnologías ‘cloud’, que han experimentado un crecimiento notable de las ofertas de trabajo. En total, en 2023 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las cuales 2.008 tuvieron que ver con tecnologías ‘cloud’ y 2.356 con ciberseguridad.
A su vez, el impacto que esto ha tenido sobre la economía en general se demuestra con la clasificación de estas cifras por bloques concretos y no de manera sectorial, ya que estos puestos de trabajo han sido demandados por una gran diversidad de sectores, como logística, energía y muchos otros.
No solo en estos ámbitos ha crecido la demanda de puestos de trabajo, en el campo medioambiental, en los últimos cinco años, el puesto de consultor de sostenibilidad ha sido ofertado un 800% más. Mientras que en 2019 solo se publicaron 52, en 2023 fueron 501 ofertas, según concluye el estudio.
Además, el envejecimiento de la población ha provocado que en el sector de cuidados y salud la oferta de puestos de trabajo también aumente. Por ejemplo, se demandan un 200% más cuidadores internos en 2023 de lo que se hacía en 2019.
A la luz de estos datos, desde DigitalES concluyen que, a pesar de la alta oferta de empleo en el campo de las TIC, se ha observado una ralentización respecto al periodo anterior, por lo que instan a «seguir impulsando políticas e incentivos para un sector que es palanca de competitividad para el país»,
Asimismo, aseguran que en España se necesita que un 8,6% de los trabajadores estén ocupados en el sector de la economía y la industria digital para 2030, mientras que esa cifra actualmente solo alcanza al 4,4% de toda la población ocupada.
El director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo, en España «se necesita una formación mucho más flexible, con centros de formación mucho más cerca de las empresas con formatos nuevos: créditos, microcredenciales, etc en los que tengan espacio pymes y startups del sector».