MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La firma tecnológica OpenAI, creadora de ChatGPT, ha llegado a un acuerdo para establecer una nueva línea de crédito renovable de 4.000 millones de dólares (3.617 millones de euros) con los bancos JPMorgan Chase, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander, Wells Fargo, SMBC, UBS y HSBC.
Según ha indicado la ‘startup’, el establecimiento de esta línea de crédito renovable después de cerrar ayer una ronda de financiación para captar 6.600 millones de dólares (5.968 millones de euros) supone que OpenAI dispone ahora de acceso a más de 10.000 millones de dólares (9.042 millones de euros) en liquidez.
«Nos da la flexibilidad para invertir en nuevas iniciativas y operar con total agilidad a medida que escalamos», ha destacado la firma tecnológica, añadiendo que el acuerdo también reafirma su asociación con «un grupo excepcional de entidades financieras, muchas de las cuales también son clientes de OpenAI».
«Esta línea de crédito fortalece aún más nuestro balance y brinda flexibilidad para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento», dijo Sarah Friar, directora financiera de OpenAI. «Estamos orgullosos de contar con el apoyo de los bancos e inversores más sólidos del mundo», añadió.
OpenAI cerró este miércoles un acuerdo para captar 6.600 millones de dólares (5.968 millones de euros) en nueva financiación, lo que otorga a la compañía de inteligencia artificial una valoración de 157.000 millones de dólares (141.967 millones de euros).
Se trata de una de las mayores inversiones privadas de la historia y convierte a OpenAI en una de las tres mayores empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo, junto con SpaceX, de Elon Musk, y ByteDance Ltd, propietaria de TikTok.
La ronda de financiación fue liderada por Thrive Capital, la empresa de capital riesgo dirigida por Josh Kushner, con la participación de inversores como Khosla Ventures, Altimeter Capital y Fidelity Management & Research Company. Otros inversores son Microsoft Corp, que ya ha invertido 13.000 millones de dólares (11.764 millones de euros) en la empresa, y Nvidia Corp.
También participaron inversores globales como SoftBank Group Corp. y la nueva empresa de inversión tecnológica MGX, con sede en Abu Dhabi.