Última hora

IQube lanza la plataforma Zertia para auditar y certificar con IA

La compañía cerró una ronda de dos millones el pasado enero

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

IQube ha lanzado este miércoles la plataforma Zertia, especializada en la auditoría y certificación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) y que tiene como objetivo garantizar la implementación ética de esta tecnología de acuerdo a las nuevas regulaciones.

La compañía ha especificado en un comunicado que mediante la plataforma la auditoría se centra en evaluar el cumplimiento normativo de los algoritmos y procesos que utilizan IA, mientras que la certificación valida, de manera oficial, que dichos modelos cumplen con los estándares internacionales y las normativas aplicables, como la ‘ISO/IEC 42001’, que es una norma sobre sistemas de gestión de IA.

Desde la entidad, que cuenta ya con un equipo de diez profesionales, han señalado que han solicitado la acreditación a las autoridades estadounidenses para ser reconocida como empresa que verifica el cumplimiento del mencionado estándar.

Asimismo, han lanzado Zertia Academy con el objetivo de formar a empresas, instituciones y otros auditores en materia de regulación, estándares y gobernanza de la IA; en las próximas semanas estarán disponibles más de una veintena de cursos , como ‘La EU AI Act y su impacto en las empresas que utilizan sistemas de IA’, entre otros.

El CEO y fundador de Zertia -además de exdirectivo del Banco Santander y confundador de PagoNxt-, José Manuel Mateu de Ros, ha argumentado la necesidad de su empresa en base a que un «46% de las empresas españolas ya está utilizando la IA en sus operaciones».

IQube, la empresa matriz especializada en el desarrollo de plataformas avanzadas de servicios en IA, fue fundada en enero de este año mediante una ronda ‘pre-seed’ (pre-semilla) de 2 millones de euros.

El mencionado fundador, Mateu de Ros, señaló con motivo del lanzamiento de la compañía que el mercado de la IA «se encuentra en una fase muy inicial» y calculó que tendrá un «crecimiento exponencial» que les permitirá alcanzar «un Ebitda positivo y un volumen de negocio cercano a los 60 millones de euros en 2026».