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Los sindicatos y ARTE, la patronal de Inditex y Mango, retoman la negociación del convenio del textil

UGT regresa a la negociación y CCOO presenta sus contrapropuestas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, y los sindicatos, donde ha regresado UGT, han retomado este martes las negociaciones de la mesa negociadora del convenio de grandes cadenas comerciales del sector textil y el calzado.

En concreto, en el previo al comienzo de la reunión, la patronal de las grandes cadenas ha realizado un relato de las reuniones pasadas haciendo una puesta al día, tras el regreso a la mesa negociadora de UGT, que se levantó de la mesa de negociación a principios de año tras denunciar un boicot a esta negociación por la entrada de Fetico en la mesa negociadora.

CCOO ha vuelto a insistir en que este convenio tiene que servir para «garantizar y homogeneizar al alza las condiciones laborales que existen actualmente», por lo que han presentado sus propuestas que «van en esa línea», según informa en un comunicado.

Respecto a la contratación, el sindicato propone una garantía de contratación mínima semanal de 28 horas, con una jornada mínima diaria de cuatro horas en los contratos a tiempo parcial, así como la consolidación del 50% de las horas complementarias y ampliaciones que hayan hecho el año anterior, mientras que reclaman la regulación del llamamiento y la garantía de ocupación de 240 días al año y de contratción de jornada en el tiempo parcial de 30 horas semanales en los contratos fijos discontinuos.

Ante la última propuesta de ARTE de una nueva clasificación profesional de los trabajadores, CCOO insta a no hacer diferencias por tamaño de tienda, así como que la adecuación de los puestos actuales se analizará con la RLPT de cada una de las empresas.

La nueva patronal textil negocia desde septiembre del pasado año junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.

Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.