Afirma que el mercado laboral se está desacelerando y que la tasa de paro juvenil aún se sitúa en el 26%
LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que para construir una economía que cada vez sea «más sostenible, más digital, más justa e inclusiva, y más próspera para todos, es fundamental contar con los jóvenes».
Por ello, ha afirmado que hay que involucrarse «en la formación teniendo en cuenta las necesidades y capacitación que en este caso tienen las empresas».
Garamendi ha participado en una nueva edición de Aula UNIR, donde ha indicado que los jóvenes no deben conformarse con hablar de mejorar su empleabilidad, sino que debe tener una mirada «más ambiciosa» para ser «más competentes, con altos estándares de competitividad, con capacidad para estar a la altura de los mejores en las economías del mañana, y con capacidad también para poder lograr aquellas metas que cada uno se plantee».
A continuación, ha puesto en contexto la situación de los jóvenes y el empleo, recordando que la irrupción del Covid-19, «conllevó no solo una crisis sanitaria, sino también económica y social». Ha afirmado que el «mayor drama fueron las vidas humanas perdidas, pero también hay que recordar el elevado número de empleos perdidos, a pesar del esfuerzo público y privado entre todos para aguantarlos».
Cuatro años después, Garamendi ha señalado que «afortunadamente» las economías y los mercados de trabajo han evolucionado «de forma positiva». En este punto, ha destacado que «en un contexto internacional de crecimiento global moderado e inflación elevada, las economías de la zona han experimentado en los últimos años una recuperación evidente, aunque aún se enfrentan a un escenario económica y macroeconómicamente complejo».
Ha resaltado que «los mercados de trabajo presentan una recuperación plena de sus tasas de ocupación». En el caso de España, «el esfuerzo realizado en este contexto de aumento de costes de las empresas, por otro lado, a cuenta de la inflación, en parte ha permitido que alcancemos los casi 21,2 millones de afiliados en pleno mes». De hecho, ha puesto en valor que «el empleo de los jóvenes ha aumentado un 15,6% desde el año 2019, por encima de la media, y un 17,9% desde la puesta en marcha de la reforma laboral del año 2022.
No obstante, ha apuntado que el mercado laboral española «se está desacelerando» y lo que más preocupa a los empresarios es que la tasa en España de paro juvenil sigue rondando el 26% en estos momentos.
«DIGITALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TRANSICIÓN VERDE»
Para el líder de la CEOE, hay tres cuestiones importantes en las que hay que incidir como es «la digitalización, la competitividad, y la transición verde, porque es lo que, sin duda, va a estar en la agenda en los próximos años».
Garamendi ha asegurado que la empleabilidad juvenil «es un desafío apremiante» que se debe afrontar con una «visión amplia y con una estrategia que integre políticas de actuación en diferentes ámbitos», por lo que para favorecer el empleo de los jóvenes, hay que articular diferentes medidas que «deben tener un eje común, que debe venir desde el protagonismo de la empresa».
«La colaboración público-privada y el papel de las empresas en las políticas de empleo y en la formación del talento es fundamental para facilitar su inserción en el mercado laboral y para poder avanzar hacia un modelo eficiente en la búsqueda y en la investigación», ha resaltado el presidente de CEOE.
Ha asegurado que hay que «fomentar la formalización del empleo juvenil» y para ello hay que «dotar de incentivos fiscales y ayudas para que las empresas que contraten jóvenes de manera formal y con programas de regulación y supervisión laboral que permitan reducir los niveles de informalidad».
FORMACIÓN, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
La formación como «herramienta fundamental para impulsar el desarrollo y la motivación del talento, en especial en los jóvenes», todo ello buscando «unas competencias que cada vez son más transversales y cada vez son más digitales», ha sido otro aspecto destacado por Garamendi.
Ha resaltado que «es imprescindible adecuar más la oferta formativas a las necesidades del mercado laboral», así como tener en cuenta «la creciente necesidad de habilidades digitales». En este punto, ha abogado por «promover la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad con programas de apoyo socioeducativo».
El presidente de CEOE también se ha referido a que hay que trabajar «por reducir las desigualdades de género en el empleo juvenil», con «políticas de igualdad en los lugares de trabajo, como la promoción de la equidad salarial y el apoyo a la conciliación entre la vida laboral o personal», sin olvidar «la participación de las mujeres jóvenes en sectores tremendamente masculinizados».
«Apostamos porque el sistema educativo y la empresa trabajen de manera coordinada y dejen de hacerlo como muchas veces han venido haciendo hasta ahora, ya que es un esfuerzo conjunto de las dos partes», ha puesto en valor. En este punto, ha mostrado, para concluir, su apoyo a «todo lo que suponga acercar aún más la formación profesional a las necesidades del tejido productivo o consolidar la formación profesional dual como una vía de entrada al mercado laboral».