El proyecto permitirá la generación de una superficie portuaria de 31,2 hectáreas y creará un kilómetro de nuevos muelles de atraque
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a una UTE liderada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras la construcción de la segunda fase del Espigón Central del Puerto de Bilbao. El contrato tiene un presupuesto de 55,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, según ha informado la empresa en un comunicado.
El objeto del proyecto contempla la ejecución de la infraestructura de la mitad Este del Espigón Central del Puerto de Bilbao, constituido por un muelle vertical de cajones que generará una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas, así como 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque: 664 metros en el nuevo Muelle A3 y 347 metros como ampliación del actual Muelle A4.
Toda esta actuación supondrá la culminación de la Ampliación del Puerto en el Abra Exterior, que se inició en la década de los 90. La fabricación de los cajones se realizará en el puerto por medio del dique flotante Sacyr Uno.
OBRA «ESTRATÉGICA»
Según ha destacado Sacyr, esta obra es «estratégica» para el Puerto de Bilbao, ya que permitirá «dar respuesta a la demanda de suelo portuario para acoger nuevos proyectos y mantener su posición de puerto de referencia en el Cantábrico».
Las principales actuaciones consistirán en la fabricación de nuevos cajones de hormigón y su posterior relleno con arena procedente de dragado de yacimientos marítimos; la construcción de banqueta, trasdós de muelle con vertido terrestre de pedraplén; la ejecución de la superestructura lado mar y lado tierra; la prolongación de la red de pluviales; y colocación de equipamiento portuario.
Sacyr ha destacado que cuenta con una «amplia experiencia» en obras portuarias como la prolongación del dique-muelle de Punta Sollana en el puerto de Bilbao, el pantalán en el Puerto Langosteira en A Coruña, las obras de abrigo y el muelle de cruceros de la ampliación Norte del Puerto de Valencia, la ampliación en el Puerto de Garrucha (Almería), el puerto pesquero de Blanes (Girona) y Puerto de Marín (Pontevedra).
Además, ha realizado las bases marítimas de Povoa de Santa Iría (Lisboa), las ampliaciones del Puerto de Lomé (Togo) y numerosas obras en las Islas Azores, como las ampliaciones del Puerto de Punta Delgada, del Puerto de Pipas y de Praia da Vitoria y del Puerto das Lajes, así como el refuerzo del Puerto de Santa Maria, entre otras.