MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Banca March ha anunciado este martes la puesta en marcha de la tercera edición de un fondo de fondos, denominado ‘March PE Global III’, para coinvertir en capital riesgo internacional y con un objetivo de captación de 350 millones de euros, en tanto que la propia entidad comprometerá un 20% del monto.
La firma ha detallado en una nota de prensa que el lanzamiento del tercer programa, a través de su gestora March Private Equity, coincide con sus predecesores en un modelo basado en «apoyo accionarial, exclusividad, máxima alineación de intereses y confianza en la estrategia».
La totalidad de la inversión irá al ámbito internacional, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa, y de la mano de fondos con foco en el segmento ‘middle-market’ y especializados en sectores como tecnología, salud, servicios o transición energética.
De su lado, Banca March ha propuesto un esquema de comisiones que consiste en el cobro sobre el capital desembolsado -no sobre el capital comprometido- durante su periodo de construcción de cartera, lo que, según la entidad, supone un ahorro en comisiones «muy significativo» durante los primeros años de vida del fondo de fondos.
El director general de March Private Equity, Manuel Travesedo, ha aseverado que «la coinversión forma parte del ADN de Banca March» y ha reivindicado que las inversiones de largo plazo -como el capital riesgo- son «magníficas alternativas» que complementan las opciones de inversión más tradicionales.
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Los programas ‘March PE Global’ I y II levantaron más de 610 millones de euros y actualmente cuentan con 27 fondos subyacentes, los cuales acumulan más de 250 compañías.
Ambos nacieron con la vocación de obtener unos retornos en torno al 12-15% de TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) y de devolver dos veces la aportación de los inversores en un plazo de 10-12 años, según ha reseñado la entidad.
Entrando al detalle, ‘March PE Global I’, comercializado en 2020, consiguió en sus primeros cuatro meses levantar el volumen objetivo -250 millones de euros- y superar los 600 inversores, mientras que en menos de 20 meses la totalidad de su cartera quedó construida con 15 fondos que han invertido en más de 180 compañías subyacentes.
En el caso de ‘March PE Global II’, se lanzó a finales de 2022 y en 18 meses ha construido el 93% de su cartera con 12 inversiones en fondos, si bien han adelantado que esperan completar la cartera este otoño con un total de 13 inversiones.
De momento, cuenta con más de 70 compañías subyacentes, en tanto que esta segunda edición, que se lanzó con un objetivo de captación de 250 millones de euros, superó los 360 millones con más de 700 inversores.
El lanzamiento del tercer programa coincide con el quinto aniversario de la constitución de la gestora March Private Equity, si bien el grupo ya atesoraba previamente experiencia en mercado privados, pues desde 2008 ha gestionado e invertido más de 3.100 millones de euros.