El Ministerio lanzará este martes una nueva campaña para fomentar el consumo de productos del mar
VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado este lunes por la «sostenibilidad y la rentabilidad» del sector pesquero y ha pedido a la Comisión Europea que evalúe el impacto económico y social de las medidas que propone.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del 12º Congreso Conxemar-FAO, llevado a cabo a lo largo de esta jornada en Vigo, como antesala de la 25ª Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que comenzará este martes.
Su discurso comenzó con unas palabras de agradecimiento a la organización por realizar un evento de tales características, poniendo en valor a la ciudad de Vigo y a su puerto como el más importante de Europa en cuanto a pescado fresco y congelado se refiere.
Tras ello, ha destacado el lema del Congreso de este año, ‘Responsabilidad para el futuro’, subrayando la necesidad de «compromiso» del sector, al igual que lo tiene el Gobierno de España con esta industria, según ha dicho.
«No hay sostenibilidad sin rentabilidad», ha añadido, subrayando que el propio sector debe cuidar los océanos pero, a la vez, tiene que obtener beneficios para poder seguir siendo rentable y ofrecer así productos saludables a los consumidores.
Después de valorar los avances en cuanto a pesca sostenible, con un 77% de las descargas mundiales que ya lo son, también ha insistido en luchar contra la pesca ilegal. «Nos queda mucho por hacer, pero creo que ese ya este un paso adelante importantísimo», ha añadido.
Luis Planas se ha centrado también en la importancia de la investigación y el desarrollo respecto a la pesca y en la necesidad de seguir creciendo en ámbitos como la acuicultura, siendo España el principal país europeo en este subsector.
En cuando al papel de las administraciones, el responsable de Pesca del Gobierno de España ha celebrado que se haya propuesto un comisario europeo de Pesca y Océanos en solitario, dejando atrás la anterior legislatura, donde la Pesca iba aparejada con Medioambiente.
Según ha dicho, es necesario pensar «en el presente y en el futuro» y, como ministro «del país que sin duda pesa más dentro de la pesca comunitaria», exigirá a Bruselas un mayor equilibrio y que no tenga en consideración solo el stock biológico, sino el impacto económico y social de las medidas que propone y que afectan al sector.
Para él, hay muchos retos por delante y el Ejecutivo central tratará de ayudar al sector. Un ejemplo de ello es una nueva campaña de fomento del consumo de productos del mar que lanzará él mismo precisamente este martes en el marco de Conxemar, denominada ‘Llena tu mesa de mar’.
Al respecto, ha dicho que en 2018, cuando acudió por primera vez a la Feria, se comprometió con el sector a desarrollar distintas medidas para fomentar una alimentación que incluya el pescado. Así, tras varias campañas ya pasadas, este martes el Ministerio lanzará una nueva.
CONCLUSIONES
Antes, la presentadora del evento, la periodista de La Sexta Verónica Sanz, ha hecho un repaso de las conclusiones del 12º Congreso Conxemar-FAO, poniendo el foco en la sostenibilidad y en la rentabilidad del sector. «Sin sostenibilidad no hay futuro, pero sin rentabilidad tampoco hay sostenibilidad», ha subrayado.
Según sus palabras, la pesca «sí tiene futuro», poniendo el foco en el «gran papel» que juega la acuicultura, después de comentar algunos de los resultados del Informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA 2024), que recoge que por primera vez en el mundo se producen más productos del mar procedentes de la acuicultura que de la captura.
Sin embargo, ella misma ha dicho que el 90% de la acuicultura mundial la realizan dos países: India y China; siendo una herramienta para garantizar el suministro de alimentos a poblaciones «tan desafiantes» como la de estos dos gigantes asiáticos. Sanz ha querido poner en valor la aportación alimentaria que supone el pescado y los nutrientes que se extraen de ellos.