Última hora

Elma Saiz defiende que el acuerdo de pensiones muestra la «cercanía» del Gobierno a la ciudadanía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este lunes que el acuerdo que completa la reforma de las pensiones muestra la «cercanía» del Gobierno a la ciudadanía.

En declaraciones antes de participar en las Jornadas de Economía Laboral, organizadas en Santiago por el Consejo General de Economistas, Saiz ha relatado que esta es la cuarta vez que visita Galicia desde que es ministra, una comunidad en la que también se observa la «traslación» de la revalorización de las pensiones, que «han subido 800 euros al año, dando certidumbre» a los pensionistas.

Además, ha destacado que «se sigue destinando un importante presupuesto» al Ingreso Mínimo Vital y que «tiene también rostro aquí en Galicia».

Saiz ha valorado que el acuerdo sobre pensiones recientemente alcanzado aporta «certidumbre y modernidad» al sistema de pensiones, a la vez que responde a las «cuestiones más demandadas» por la ciudadanía.

Posteriormente, en su discurso de clausura de estas jornadas, Saiz ha insistido en la necesidad de «poner solución a la brecha retributiva».

«Se ha avanzado mucho en los últimos cinco años. Casi el 55% del empleo creado en el último año es femenino, por ejemplo, y tenemos más mujeres que nunca trabajando. Representamos ya el 47,3%. Y las bases de cotización también mejoran, y crecen un 3% más que las de los hombres. Sin embargo, queda mucho trabajo», ha afirmado. «Las desigualdades por razón de género persisten, a veces de forma explícita y otras de forma más sutil, pero siempre con iguales consecuencias negativas», ha agregado.

En este aspecto, la ministra ha recordado a que las pensiones de las mujeres son, en promedio, casi 500 euros mensuales más bajas que las de los hombres, una muestra clara de las «desigualdades acumuladas a lo largo de la vida laboral reflejadas en menores bases de cotización y mayores lagunas».

Además, ha indicado que el 67% de las personas que perciben el IMV son mujeres, y esto, a su juicio, es una «muestra clara de los desafíos económicos que enfrentan». «Se están dando pasos importantísimos para reducir la brecha de género, pero nuestro mercado laboral todavía adolece de esta falla estructural», ha concluido.