VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
La patronal de la industria conservera, Anfaco-Cecopesca, ha solicitado a los europarlamentarios españoles hasta cuatro preguntas para que sean respondidas por los nuevos candidatos propuestos por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para las diferentes carteras.
Tras darse a conocer estos nombres, la organización ha promovido una serie de cuestiones dirigidas a las diferentes comisarías sobre aquellos aspectos que afectan al sector.
En concreto, al candidato para comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se le solicita que clarifique su posición sobre el papel de la industria transformadora europea ante una revisión de la nueva política pesquera común.
Al candidato de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, se le consulta sobre si la nueva Visión para la Agricultura y la Alimentación, que debe elaborar en sus primeros cien días, contemplará las especificidades de la cadena de valor pesquera y acuícola y si, en tal caso, se coordinará con el sector.
Por su parte, al candidato a comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, se le plantea un endurecimiento en las posiciones negociadoras de la comisión europea ante los productos considerados sensibles, como la conserva de atún, que lleve a su exclusión de los acuerdos de liberalización en lugar de establecer contingentes progresivos con terceros países.
Finalmente, al vice-presidente ejecutivo de Estrategia Industrial y Prosperidad, Stéphane Séjourné, Anfaco-Cecopesca le solicita reconsiderar una reordenación del ecosistema de I+D+i que promueva la innovación en sectores consolidados como el mar-alimentario. Para ello, la figura de entidades sin ánimo de lucro, como los centros tecnológicos de España, podrían jugar un papel clave al aglutinar experimentación piloto y entornos colaborativos próximos a las industrias, especialmente PYME, y ante los retos de transición verde y digital.
La organización ha indicado que se espera que se respondan a estas preguntas hasta el próximo 11 de octubre, antes de sus audiencias ante las diferentes comisiones parlamentarias que profundizarán en las cuestiones planteadas.
«No vamos a perder ninguna oportunidad para reivindicar las necesidades de la cadena mar-industria. Somos un referente mundial en calidad, sostenibilidad y competitividad de productos pesqueros, pero que se ve continuamente amenazado por falta de level playing field y decisiones inerciales de la Comisión, ya que continúan abriendo nuestro mercado sin las suficientes garantías», ha reivindicado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.
Para él, el papel de la industria transformadora debe ser reforzada en la nueva política pesquera común, como un agente de influencia global en la gestión de pesquerías, recordando que importamos más del 60% de los pescados y mariscos que consumimos en Europa. «En esa relevancia global, más industria implica mejor futuro y éxito de lucha contra la pesca INDNR», ha sentenciado.