MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha apuntado este lunes que la plataforma centralizada sobre la que pivotarán los préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) arrancará en cuestión de pocas semanas, previsiblemente a finales de este mes.
Illueca, nombrado hace un mes al frente del ICO en sustitución de José Carlos García de Quevedo, ha apuntado en un evento privado organizado por LLYC (antigua Llorente y Cuenca) y al que ha tenido acceso Europa Press que «la idea fundamental es tener todo listo con la banca a finales de octubre».
La directora general de la Asociación Española de la Banca (AEB), María Abascal, ha manifestado que, a la luz de este anuncio, «en pocas semanas podríamos ver que estos préstamos ya están en el mercado».
Abascal ha resaltado que estos préstamos «suponen una oportunidad para las empresas que quieran apostar por el crecimiento, por ganar escala y competitividad».
España es el segundo país al que más fondos le corresponden, unos 83.000 millones de euros, de los que el ICO se hará cargo de la gestión de casi la mitad (unos 40.000 millones de euros).
Tal y como ha detallado Illueca, unos 22.000 millones corresponden a la línea ICO-Verde; 8.000 millones a ICO Empresas y Emprendedores y otros 4.000 a ICO Vivienda. El presidente del ICO también ha puesto el foco en que la colaboración público-privada es crucial para el éxito de las nuevas líneas de financiación, si bien ha apuntado que la financiación directa por parte del organismo público es una actividad cada vez más relevante en su operativa.
Por su parte, Abascal ha recordado la importancia de la «capilaridad» de las entidades financieras y su capacidad de llegar a «todo el territorio».
Una vez en marcha la plataforma, Illueca ha recordado que los préstamos han de estar formalizados en junio de 2026 y los desembolsos se efectuarán, como norma general, en el mes de agosto de ese año. Desde la concesión de los fondos, las entidades que los reciban disponen de cuatro años para llevar a cabo las ejecuciones de sus respectivos proyectos.
Sobre la potencia del ICO como entidad prestataria, Illueca ha argumentado que, para un préstamo de un 1,5 millones de euros en el plazo de 15 años, el cliente estaría obteniendo un ahorro de 40.000 euros.
«Nuestro cálculo es que estamos hablando de un 6,6% de ahorro financiero en los préstamos», ha apuntado el presidente del ICO para enmarcar que a su vez España se ha ido financiando mejor y que la demanda de crédito se reactivará previsiblemente a raíz de las bajadas de los tipos de interés.
En un plano más general, Illueca ha englobado que las líneas MMR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) «marcan absolutamente el camino, porque ya no son unas líneas pensadas para la crisis; son unas líneas pensadas para la transformación del tejido productivo».
«Yo creo que por primera vez tenemos herramientas para hacer política industrial a través de instrumentos financieros de largo alcance», ha valorado, para reivindicar que el ICO «tiene que tener esa dimensión que vaya más allá de las crisis y que realmente termine de relanzar nuestra economía y, digamos, abordar un cambio en su tejido productivo hacia actividades sostenibles».