Última hora

Cuerpo califica de «buenísimas noticias» los datos de IPC y PIB: «España crece a la vez que reduce inflación»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de «buenísimas noticias» los datos de crecimiento económico y caída de inflación de España dados a conocer este viernes por el INE, que permiten al país compatibilizar una caída progresiva de la inflación con ser uno de los países de la Eurozona que más crece económicamente.

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, pero en tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1%, seis décimas más que en el primer trimestre del año, la tasa más elevada desde el primer trimestre del año pasado.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%.

«Cuando sumamos la buena evolución de los precios a la recuperación del empleo, a la recuperación de los salarios, lo que obtenemos es, de nuevo, una noticia muy positiva para el día a día, para el bolsillo de los ciudadanos y es una recuperación progresiva de su poder adquisitivo», ha subrayado.

El ministro ha recalcado que la tendencia a la moderación del IPC de los últimos meses permite al Gobierno pensar que la inflación tenderá a estabilizarse en 2024 y 2025 y que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá en la línea de bajar los tipos de interés.

«El mes pasado tuvimos que el aceite de oliva bajó de precio. No es que la inflación se moderara, sino que cayó y esto, yo creo que es, de nuevo, actuación directa del Gobierno», ha recalcado.

No obstante, Cuerpo ha asegurado que desde el Gobierno no se «conforman» y seguirán trabajando para que estos «buenos datos macro» sigan llegando a la micro y al día a día de los ciudadanos.

Así, ha asegurado que desde el Ejecutivo son conscientes y están en la «lucha» para conseguir que los salarios mejoren por encima de la inflación.