Funcas ha revisado a la baja su previsión de inflación media para este año, desde el 3,2% al 2,9%, tras conocerse que el IPC interanual de agosto se moderó hasta el 2,3%.
«El resultado ha sido sustancialmente inferior a lo previsto debido a que la tasa de inflación de los elementos más volátiles ha caído más de lo esperado, y también, en menor medida, al mejor resultado respecto a lo anticipado en los servicios», ha explicado.
La institución señala que, incorporando los últimos datos y en un escenario de precio del petróleo menor a lo estimado, también ha revisado a la baja su previsión media de la inflación subyacente para este año, desde el 3,1% al 3%.
Funcas subraya que, a partir de octubre, se registrará un ascenso de las tasas interanuales de la inflación general y de la subyacente por la reversión parcial de las bajadas del IVA de los alimentos, y por los efectos escalón al alza en los productos energéticos.
Así, el organismo estima que el IPC situará su tasa interanual en diciembre en el 2,9%, mientras que la inflación subyacente acabará el año en el 2,8%.
Para 2025, las tasas medias anuales previstas por Funcas son del 2,1% y del 2,2%, respectivamente.