El Gobierno japonés ha confirmado este martes la candidatura a la presidencia del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) de Masato Kanda, antiguo funcionario del Ministerio de Finanzas y encargado de las intervenciones en los mercados internacionales para defender el valor del yen.
Su nominación se produciría tras dimitir el actual jefe del BAD, Masatsugu Asakawa, cuya salida efectiva se producirá el 23 de febrero. Asakawa tomó las riendas del banco en enero de 2020 y fue reelegido en agosto de 2021.
El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia ‘Kyodo’ que Kanda está «muy versado en los asuntos de Asia» y que ha logrado a lo largo de los años trabar «vínculos estrechos» con autoridades nacionales e internacionales. Kanda es ahora mismo asesor especial en el Ejecutivo del primer ministro Fumio Kishida.
Desde su creación en 1966, el BAD ha estado siempre dirigido por un japonés, incluidos antiguos responsables de velar por la estabilidad de la divisa nipona.
No obstante, los países miembros del organismo multilateral deberán votar formalmente a su nuevo presidente y, en este sentido, persiste la incógnita de si China se decidirá a postular a un candidato alternativo al de Tokio.