La Reserva Federal de Estados Unidos bajará con toda seguridad los tipos de interés en su reunión del próximo mes de septiembre, o al menos eso es lo que refleja la herramienta de CME, que rastrea las probabilidades de cambio en los tipos de interés en función de los precios de los futuros de los fondos federales a 30 días.
En este sentido, las apuestas del mercado dan por hecho que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del próximo 31 de julio se saldará sin sorpresas, ya que tan solo se concede un 6,7% de probabilidad a una bajada de tipos de un cuarto de punto porcentual, mientras que la probabilidad de que los tipos continúen en un rango de entre el 5,25% y el 5,50% son del 93,3%.
Sin embargo, de cara a la reunión del 18 de septiembre, el mercado otorga actualmente un 98,2% de probabilidades a una bajada de los tipos de interés, con una clara preferencia por un recorte de 25 puntos básicos, con el 91,6% de probabilidad, aunque la posibilidad de una bajada de hasta medio punto porcentual cuenta con una probabilidad del 6,6%, y apenas el 1,9% cree que no habría recorte de tipos.
La confianza del mercado sobre la posibilidad de una primera bajada de tipos de la Fed en septiembre ha aumentado sustancialmente en las últimas semanas, ya que hace un mes la probabilidad de un recorte era del 70,2% y un 29,8% de mantener la tasa.
Entre los factores que alimenta la expectativa de bajadas de tipos a la vuelta de las vacaciones de verano destaca el dato de inflación del pasado mes de junio, cuando el IPC de Estados Unidos se situó en el 3% interanual, tres décimas menos que en mayo, mientras que el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía, cerró el sexto mes de 2024 con un incremento del 3,3%, una décima menos que en el mes anterior y su menor marca desde abril de 2021.
Sobre esta cuestión, el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, reconocía este lunes «algunos avances» en la lucha contra la inflación durante el segundo trimestre del año.
«Hemos tenido ahora tres lecturas mejores. Si los promedias, es un ritmo bastante bueno», indicó Powell, para quien estos datos, incluido el de la semana pasada, «sí añaden algo de confianza».