El consejo de administración de Grifols ha acordado este viernes la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía catalana ha remarcado que en la reunión se han abstenido de participar por potencial conflicto de interés los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols, es decir, Raimon Grifols Roura, Victor Grifols Deu, Albert Grifols Coma-Cros y Tomás Dagá Gelabert.
Grifols ha acordado dar acceso al fondo Brookfield a determinada información bajo acuerdo de confidencialidad en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición por las acciones de la cotizada en el Ibex 35.
Asimismo, cabe destacar que el ‘comité de transacción’ ha quedado compuesto por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones como presidente, en tanto que Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner ejercerán como vocales. También formarán parte del mismo la secretaria y vicesecretaria del consejo de administración.
Por otra parte, de la reunión mantenida este viernes también ha salido la designación y contratación de la firma de abogados Latham & Watkins LLP como asesores legales; el representante de la firma formará también parte del comité en su calidad de asesor legal.
Asimismo, se ha acordado delegar en el comité los trabajos para la contratación de asesores financieros en el contexto de la posible operación.
RENUNCIA DE DOS CONSEJERAS
Grifols ha comunicado que han renunciado a su condición de consejeras Claire Giraut, tras tener conocimiento de la operación y considerar que pudiera no disponer del tiempo necesario para ello en estos «momentos extraordinarios», y Carina Szpilka Lázaro, que ha decidido enfocarse en nuevos desafíos profesionales tras cumplir su cometido al asegurar la implementación de los recientes cambios en la gobernanza de la compañía.
Szpilka Lázaro había comunicado su intención de renunciar con anterioridad al 7 de julio, si bien no se ha hecho efectivo hasta el día de hoy.
«A la mayor brevedad posible el consejo de administración se reunirá a fin de reorganizar las comisiones y nombrar un nuevo consejero independiente coordinador», ha remachado Grifols.
POSIBLE OPA
Grifols ha culminado esta semana con una subida en Bolsa de un 9,39%, hasta situar la acción en 9,834 euros, tras haberse conocido el pasado lunes que la familia Grifols está negociando con el fondo Brookfield una posible OPA de exclusión sobre la empresa catalana.
En una comunicación remitida a la CNMV, la compañía catalana explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió el domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners «para permitir el acceso a determinada información» de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de ‘due diligence’ en relación a una posible adquisición de acciones de la firma de hemoderivados.
En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.
De su lado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este jueves que el Gobierno tendrá «algo» que decir si se llega a producir la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), puesto que esta oferta «tendrá que pasar por los canales habituales».
Grifols atraviesa un año marcado por las acusaciones sobre su contabilidad realizadas el pasado enero por el fondo bajista Gotham City Research, en tanto que desde entonces la cotizada del Ibex 35 acumula una depreciación bursátil de más de un 36%.