El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el potencial de crecimiento de los alimentos de España en el mercado norteamericano, porque «aúna tradición y vanguardia» para ofrecer «alimentos seguros, saludables, variados y de gran calidad», aspectos cada vez más valorados por los consumidores.
En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante su participación en ‘Summer Fancy Food’, considerada la feria agroalimentaria más importante de América del Norte y donde España participa por primera vez como país invitado. «Es un magnífico escaparate para el sector agroalimentario español», ha recalcado.
Nueva York acoge, desde el 23 y hasta el 25 de junio, la 68º edición de esta feria de alimentación y bebidas gourmet más importante de América del Norte.
España es este año país de honor en reconocimiento a la importancia de su sector agroalimentario en el mundo y la calidad de sus producciones. Con un pabellón institucional, el segundo más grande de la feria, España agrupa en este espacio a cerca de 80 empresas.
En un encuentro con empresas españolas presentes en la feria, Planas ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario, al que ha animado a aprovechar la oportunidad que ofrece esta feria para mostrar al mundo la excelencia de los alimentos de España y poder consolidar su presencia en los mercados internacionales.
Asimismo, ha puesto de relieve la fortaleza y resistencia del sector agroalimentario, clave para la economía del país, que ha situado a España como cuarta potencia alimentaria europea y décima del mundo en producción. Además, las exportaciones agroalimentarias españolas acumulan 12 años continuos de superávit y representan casi el 20% de las exportaciones totales del país, con un valor de 70.000 millones de euros en 2023.
Para Planas estos buenos resultados son fruto de una sólida estructura empresarial, el acceso a una materia prima de primera calidad, la alta competitividad del sector, la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías, su preocupación por la sostenibilidad ambiental y la dedicación de hombres y mujeres que hacen un magnífico trabajo. Todos estos factores contribuyen a que el sector pueda alcanzar el equilibrio necesario entre rentabilidad económica y sostenibilidad.
De cara al futuro, el titular de Agricultura ha señalado la especialización y la diferenciación como elementos indispensables para hacer frente a los nuevos retos, así como una buena promoción de la calidad de los alimentos españoles.
La feria neoyorkina congrega a más de 2.100 expositores procedentes de 60 países y regiones, en su mayoría empresas de alimentación gourmet, con España como invitado de honor.
En este marco, Planas ha visitado también la 6ª edición de Vinexpo América, a la que acuden 21 bodegas españolas y dos regiones vitivinícolas (Comunitat Valencia y Castilla-La Mancha), lo que convierte a España en uno de los países con mayor representación.
Además, el ministro mantendrá un encuentro con los representantes del Mercado Little Spain, un ambicioso proyecto de promoción gastronómica de España en Estados Unidos que lidera el chef y embajador de la marca España, José Andrés, junto con los hermanos Adriá.
Durante su visita a Nueva York, Planas tiene también previsto reunirse este martes con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles en Estados Unidos, para analizar los retos y desafíos con los que se encuentran y posibles estrategias de futuro.
El ministro visitará también la planta de Europastry, empresa especializada en la producción y distribución de masas congeladas que tiene su origen en Cataluña y con presencia en más de 80 países.