El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) ha hecho entrega a los representantes municipales de las 484 Banderas Q de Calidad y S de Sostenibilidad que ondearán este año en playas y puertos deportivos de España, según un comunicado.
El acto de entrega se ha producido este miércoles en Jeréz de la Frontera y ha estado presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del Instituto, Miguel Mirones.
En concreto, 311 playas y 78 puertos deportivos han sido certificados con la bandera Q de Calidad, mientras que 78 playas y 17 puertos han sido galardonados con la distinción de S de Sostenibilidad.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking de banderas Q, con 127 playas certificadas, seguido de la Comunidad Valenciana (54), Murcia (47) y Baleares (24). Respecto a las banderas S, la región que más ha sido certificada es Murcia, con 34 arenales que han pasado con éxito su auditoría; por delante de Andalucía (28) y la Comunidad Valenciana (16).
En su intervención, Sánchez ha felicitado a los destinos cuyas playas se han acreditado en nombre del Gobierno y ha agradecido al ICTES su trabajo. Asimismo, ha añadido que «estos reconocimientos suponen un aliciente para quienes nos visitan, pero también un motivo de orgullo para quienes viven en ese territorio».
«Estas banderas hablan de una realidad de España, que pisa el acelerador del turismo sostenible y de calidad. Somos una potencia turística mundial y lo seguiremos siendo», ha reivindicado.
Por su parte, Mirones ha señalado que este acto es «muy importante» porque las playas y los puertos deportivos son, «posiblemente, el principal recurso que tiene España en el modelo turístico todavía vigente».
ACREDITACIÓN POR ENAC.
Según el comunicado, es importante señalar que «sólo las banderas S y Q son fruto de la certificación contra normas UNE e ISO, únicos organismos nacional e internacional con reconocimiento público para desarrollar normas para cualquier sector de actividad económica y certificados con auditoría de tercera parte por un organismo certificador homologado por la Entidad Nacional de Acreditación de Certificadores (ENAC), como es el ICTES».
Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q debe llevar a cabo un proceso que garantice el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por cerca de cien países.
En el caso de la Bandera de S de Sostenibilidad Turística, se trata de la Especificación UNE 0083, Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).