El Banco Central de Chile mantiene vigente su estrategia de política monetaria de cara a los próximos meses y constata que los tipos de interés deben seguir reduciéndose, en magnitudes de 50 o 75 puntos básicos, considerando «plausibles» ambas opciones.
Así se desprende del acta de la última reunión de política monetaria de la entidad, concluida el pasado 23 de mayo, en la que se acordó llevar los tipos de interés al 6%, tras un recorte de 50 puntos básicos.
En dicho encuentro, todos los consejeros coincidieron en que los antecedentes acumulados desde la última reunión indicaban que la tasa de política monetaria debía seguir reduciéndose, ante la evolución esperada del escenario macroeconómico en Chile y a nivel internacional.
Con todo, cabe apuntar que este viernes se ha conocido la inflación correspondiente al mes de mayo en Chile, que ha repuntado una décima respecto a abril, hasta el 4,1%, lo que vuelve a poner al índice en una tendencia al alza.
Si bien ambas opciones en la última reunión –de 50 o de 75 puntos básicos– cumplían con la necesidad de seguir disminuyendo la tasa, reflejando el avance de la economía en la resolución de los significativos desequilibrios macroeconómicos y el proceso de convergencia inflacionaria, la opción de recortar la tasa en 50 puntos dominaba claramente al contrastar ambas alternativas.
Además, la opción de bajar 50 puntos básicos tenía «como gran ventaja» que era ampliamente esperada, por lo que no provocaría cambios significativos en los precios de mercado, tal y como ha explicado el banco.