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La Organización de Productores Pesqueros de Almería presenta la marca de calidad ‘Gamba Roja de Almería’

La Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) ha presentado su marca de calidad ‘Gamba Roja de Almería’, con el objetivo de diferenciar a las gambas pescadas por los 15 buques de esta organización en la plataforma continental en torno al Golfo de Almería y, con autorización expresa, en el mar de Alborán, un hábitat «perfecto» para su cría debido a su particular relieve.

La marca, según ha asegurado la organización en una nota, «garantiza su frescura, la profesionalidad y minuciosidad en la captura y su procedencia de uno de los mejores caladeros del Mediterráneo».

Al margen de estas «características intrínsecas», la marca también respalda su captura con el arte de pesca de arrastre sostenible mediante el uso de «tecnologías punteras», como las puertas voladoras, que respetan los fondos marinos; así como la igualdad de género de esta organización, en la que el 50% son mujeres armadoras.

Igualmente, lleva aparejada un reglamento de uso que acredita que en todo el proceso, desde el mar hasta la mesa, «se ha respetado un pliego de condiciones técnicas de producción y manejo del producto determinados, incluidos los tiempos de exposición, temperatura o forma de envase».

Como explica José María Gallart, gerente de la OPP-71 de Almería, vicepresidente de Cepesca para la flota de bajura y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), «con esta marca queremos garantizar al consumidor y al restaurador que están disfrutando de un producto local, con una baja huella ecológica, capturado con los métodos más sostenibles, y que cuenta con los mayores estándares de calidad».

«El pescador almeriense» –añade Gallart– «mima sus capturas, y en la lonja de Almería se cuidan todos los eslabones de la cadena, desde el poco tiempo que transcurre a partir del último lance hasta que arriba a puerto, al mantenimiento de la temperatura idónea y el control durante todo el proceso».

ALMERÍA, MÁLAGA Y SEVILLA, PRINCIPALES DESTINOS EN ANDALUCÍA

Según ha señalado la organización, Almería, Málaga, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona son los principales mercados de destino de este producto, cuyo pico de demanda se produce en los meses de verano, de julio a septiembre (con un máximo en agosto), y que registra un repunte de ventas en diciembre, generado por las Navidades, que llega a superar el consumo estival.

Desde el punto de vista biológico, es posible degustar esta especie todo el año ya que no tiene un pico agudo de reproducción y está presente en todos los tamaños a lo largo de los meses.

En 2023, la gamba roja de Almería generó 50 empleos directos y 250 indirectos en la provincia andaluz y, aunque representó menos del dos por ciento del total de kilogramos desembarcados en lonja (exactamente un 1,7%), supuso el 19% del valor. En 2023, la OPP-71 desembarcó un total de 58.500 kilogramos de gamba roja y, en lo que va de año 2024, esta cifra es de 9.500 kilogramos.