El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la protesta de agricultores españoles y franceses que ha cortado desde ayer hasta hoy la frontera, ha tenido un «alcance muy limitado» y ha sido organizada por plataformas independientes en el marco de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
En concreto, el titular del ramo ha señalado que el origen de estos bloqueos han tenido «por origen un activista extremista francés», donde los «perjudicados han sido los agricultores españoles que exportan a Europa».
«Mi perplejidad es que efectivamente algunos grupos de agricultores se hayan visto manipulados y hayan bloqueado la frontera durante algunas horas», ha explicado a los medios tras intervenir en la sesión de control del Gobierno en el Senado.
Planas ha indicado que se trata de «plataformas autodenominadas independientes, que poco tienen que ver con las organizaciones agrarias» españolas y que siguen una «lógica que no tiene nada que ver con la demanda, negociación y con el futuro».
«Creo que es un fenómeno estrictamente vinculado a las elecciones europeas del próximo domingo», ha explicado, recordando que hoy hay convocada una manifestación «de las mismas características» en Bélgica.
De esta forma, el titular de Agricultura ha reiterado que el Gobierno sigue trabajando en las 43 medidas presentadas para el campo español, de las que en seis semanas, ocho se han ejecutado «ya plenamente, nueve están «muy avanzadas» y 26 se encuentran en diversas fases de ejecución. «Nuestro compromiso es el cumplimiento en todas ellas y vamos a continuar trabajando de la mano de las organizaciones agrarias para que así sea», ha zanjado.